UGT pide la contratación de 150 personas para el nuevo complejo ferroviario de Renfe

Luis Amo
-

El sindicato y los socialistas advierten también de que más retrasos en el estreno de los nuevos talleres pueden hacer peligrar carga de trabajo

Taller de reparaciones de Renfe en Valladolid. - Foto: El Día

UGT advierte de que la media de edad de los actuales trabajadores de los talleres de Renfe en Valladolid es muy elevada y pide la contratación de 150 personas para el nuevo complejo ferroviario en construcción. El secretario general de SMC-UGT en Castilla y León, Felipe de Diego, informó ayer que la plantilla necesita renovación y poder afrontar así más carga de trabajo cuando los talleres se trasladen de Campo Grande al Páramo de San Isidro.

Y es que la mayoría de la plantilla supera los 50 años y solamente 7 personas no llegan a 40 años. Una circunstancia, recalcó este responsable sindical, que ayudaría al aumento de la carga de trabajo señalando en este sentido que temen que los retrasos en las obras que pudieran sucederse en los próximos meses para estrenar las nuevas naves obedecen a una utilización política como consecuencia de la cercanía de las elecciones municipales de mayo lo que pudiera hacer peligrar la carga de trabajo.


 De Diego, asimismo, señaló ayer que las obras suman en la actualidad un retraso de seis meses, aunque calificó esta situación de «límite aceptable», a lo que apuntó que «desde fuera se baraja que el traslado pudiera producirse en febrero o marzo, pero los técnicos encargados del mismo cuestionan ya esa fecha y piensan en uno o dos meses más de demora», según Europa Press. En este sentido, tal y como informó este periódico hace varias semanas, los talleres están al 99 por ciento de su ejecución a falta del montaje del puente grúa y del sistema de lavado de los trenes, aunque lo más importante es la mencionada grúa porque de su instalación depende la colocación de otras muchas máquinas para el propio funcionamiento de los talleres. El sindicalista se reunió ayer con el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, para analizar la marcha de esta infraestructura. Ambos responsables recordaron que actualmente la marcha de las obras pueden ser compatibles con las cargas de trabajo presentes y futuras, pero una demora podría poner en cuestión las mismas, sobre todo en lo que se refiere a trabajo con trenes de alta velocidad.


 En este contexto, Puente, tras recordar que el ferroviario es un sector «estratégico» y en los talleres hay cerca de 500 empleos directos, dijo que se está ante la «fase crítica» de traslado.
Por otro lado, Felipe de Diego admitió que no todo es incertidumbre en relación con el sector ferroviario e informó de que la participación española para ejecutar las obras del corredor de alta velocidad en La Meca, en Arabia Saudí, supone carga de trabajo para la empresa Redalsa, que suelda los raíles en su factoría de Valladolid.