Javier León de la Riva no da por ganado el 24-M y se centrará en recuperar votantes

M. Rodríguez
-

El alcalde se muestra «prudente pero contento» con los datos del sondeo publicado por El Día de Valladolid y anuncia que se dedicará a convencer a los indecisos para sumar 16 ediles

Reacciones contrapuestas a la encuesta de intención de voto publicada ayer por El Día de Valladolid y que sitúa al Partido Popular al borde de la mayoría absoluta con entre 14 y 15 ediles. El sondeo deja al PSOE con seis concejales, frente a los nueve actuales, y da entre cuatro y cinco a Ciudadanos, mientras reparte los cuatro restantes entre Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede.

El alcalde y actual candidato del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, se mostró ayer prudente a la hora de valorar estos resultados, aunque no ocultó su satisfacción por los mismos. Así, advirtió que las elecciones municipales no están ganadas y anunció su intención de centrarse en convencer a los antiguos votantes de su partido que siguen indecisos para que el 24 de mayo no se queden en casa y le apoyen. «No voy a estar peleándome con los otros candidatos sobre si son cirios o troyanos», matizó.

El optimismo llevó a De la Riva a realizar un repaso histórico por las encuestas preelectorales que «siempre» suelen atribuir un máximo de 14 concejales al PP para después acabar en cuatro ocasiones con 15 y en la última con 17. Este historial llevó al alcalde a aventurar su esperanza de que este año se puedan lograr 16 ediles.

El candidato delPP también tuvo ayer palabras de agradecimiento para la valoración positiva de su gestión que los ciudadanos trasladan en la encuesta y que le convierte en el único candidato que consigue el aprobado. «No tengo filtros para las peticiones y preguntas, y eso la gente lo sabe», aseguró. Además, recordó que también se valora positivamente que cuando le gusta lo que hace la Junta o el Gobierno a favor de la ciudad lo aplaude, pero que cuando entiende que no se portan bien lo critica. «Eso es fundamental y es lo que le importa al ciudadano, no otras zarandajas que están algunos tratando permanentemente de sacar».

Este argumento sirvió a De la Riva para criticar a los rivales que no consiguen ganarle las elecciones y, según él, lo intenta en los juzgados. «Estoy convencido de que el juicio al que fui sometido tendrá al final una sentencia favorable porque no hay datos objetivos que permitan lo contrario», aventuró.

Precisamente, aseguró que se mantiene «absolutamente tranquilo» en la espera por conocer la sentencia del proceso por un presunto delito de desobediencia en el caso Áticos al que se enfrentó el pasado 27 de abril. Así, reiteró su confianza ciega en la justicia y advirtió que las referencias que tiene de la juez es de que «sino hay datos objetivos que acrediten la comisión del delito no optará por la condena». «Sería un poco fuerte que en treinta y tantos años de Democracia, el primer alcalde condenado, no por no cumplir una sentencia sino por tardar en cumplirla, sea el alcalde de Valladolid», concluyó.

Sorpresa. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, realizó una valoración muy distinta de la encuesta. Puente se mostró sorprendido porque considera que es un sondeo que «va en contra de la tendencia general» y  advierte, que a su juicio, no tiene relación con la realidad actual de la ciudad.

Mientras, el candidato de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, destacó que en el contexto actual «prima la indecisión» y advierte que hay miles de personas que no tienen decidido todavía su voto. «Trabajaremos para convencerles», aseguró. Además, Saravia considera que se constata que es improbable que exista una mayoría absoluta y se muestra que la gente pide «un cambio y acuerdos», algo para lo que se mostró predispuesto.

Los nuevos. Por su parte, Jesús Presencio, candidato de Ciudadanos, se mostró satisfecho con un resultado que considera que reconoce el trabajo de su partido en la capital en los dos últimos años. «Para Ciudadanos el enemigo no son los partidos políticos sino la pobreza, la corrupción y el paro», advirtió, a la vez que aseguró que en su formación no sale «los últimos 15 días a pescar votos».

Además, agradeció el interés que en los últimos meses muestran los  vallisoletanos en el proyecto.

Por último, la candidata de Sí se Puede, Charo Chávez, cuestionó los resultados de la encuesta porque entiende que no refleja la realidad de la ciudad. «Estamos trabajando y confiamos en que la ciudadanía tenga criterio moral para juzgar a sus representantes», aseguró. También reiteró que las expectativas electorales de su partido son superiores a las reflejadas en el sondeo.