León de la Riva defiende que dedicar el 0,5% del presupuesto a cooperación al desarrollo es "solidario"

eldiadevalladolid.com
-

El alcalde de Valladolid afirma que mantienen esas políticas pese a no ser competencia municipal y contar con 83 millones menos desde 2008

León de la Riva defiende que dedicar el 0,5% del presupuesto a cooperación al desarrollo es "solidario"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, defendió que el Ayuntamiento de Valladolid es solidario aunque no han llegado a dedicar el 0,7 por ciento del presupuesto municipal a los programas de cooperación al desarrollo, si bien señaló que están en un 0,5, pese a que desde el año 2008 el Ayuntamiento cuenta con 83 millones menos.

León de la Riva detalló algunos de los programas en marcha, a las que se destinan dos millones de euros, donde se encuentran las ayudas de emergencia ante catástrofes, el banco del tiempo, “que es un invento vallisoletano”, o traer electos y funcionarios municipales de Latinoamérica para formarse en ayuntamientos españoles.

El regidor vallisoletano, que intervino en el bloque ‘El prestigio de España en el mundo: España país solidario’, desgranó las acciones de su consistorio y recordó que el Gobierno dijo que no era una competencia municipal, mientras que señaló como algunos ayuntamientos “se han cargado esa partida” porque tienen “otros problemas en casa”.

León de la Riva es uno de los pocos que ha hablado de candidaturas ante la celebración de la Convención Nacional del PP. “Ya he dicho que creo que lo estamos haciendo tarde”, declaró a Ical sobre el calendario que maneja su partido para finales de febrero o primeros de marzo, pero matizó que no es “quien para tomar las decisiones”.

Sin embargo, expresó su esperanza en que la próxima semana o a primeros de febrero se haga público el nombre de los candidatos, que en su caso aspira a un nuevo mandato si su partido así lo cree conveniente. “Yo ya lo he dicho, he dicho lo que pienso, lo sabe todo el mundo, pero no soy quien tiene que decidir”, concluyó.