Barcones: «Los PGE aportan 400 millones a los ciudadanos"

SPC
-

La delegada del Gobierno defiende que las entregas a cuenta crecerán 340 millones, hasta los 6.710

La delegada del Gobierno, Virigina Barcones, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Unas cuentas públicas buenas «sin ambages» y que suponen «un punto de inflexión» para recuperar la confianza del ciudadano. Tras la presentación este lunes en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, ayer le tocó a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, defender en la Comunidad las cuentas, de las que destacó que ponen en los bolsillos de los castellanos y leoneses 400 millones de euros; elevan las entregas a cuenta a la Junta en 340 millones, hasta los 6.710 millones; e incrementan el gasto en inversiones un 9,17 por ciento, con 1.094 millones.

Barcones aseguró que los presupuestos del Estado para Castilla y León son «sin ambages, buenos» para los castellanos y leoneses y constituyen unas cuentas «muy positivas» para el desarrollo de Castilla y León y de sus vecinos. La delegada insistió en que las cuentas representan un «punto de inflexión» y un «cambio de rumbo necesario para recuperar la confianza de los ciudadanos». La delegada también cargó contra las críticas vertidas por el PP, cuando suponen un aumento en casi dos dígitos respecto a las cifras que elaboraron los populares, según informa Ical.

Virginia Barcones ensalzó el «espíritu» del documento más allá de las partidas para inversiones y destacó el aumento de las entregas a cuenta a la Junta de Castilla y León en 340 millones, hasta los 6.710 millones, con el arreglo del desfase financiero por el IVA adelantado, que supone 150 millones para la Comunidad.

Además, recalcó que se trata de unas cuentas por la cohesión y la justicia social, junto a la recuperación y la modernización económica, que se centran en los colectivos más vulnerables, los grandes olvidados, dijo, durante los últimos años. La delegada recordó que sólo en un año no se pueden recuperar los recortes sufridos en los últimos siete, aunque trasladó la «firme voluntad» del Gobierno con Castilla y León para iniciar una recuperación «fuerte» de los recortes sufridos durante los últimos ejercicios.

«No vendemos humo».

Durante la rueda de prensa,Barcones reconoció que todo es mejorable y que siempre se desean más fondos, pero aseguró que estos presupuestos «no venden humo, ni dan largas» porque dicen la «verdad» y constituyen, dijo, un «ejercicio de transparencia y honestidad».

Barcones manifestó que los presupuestos recuperan a las personas en el centro de la acción política y permitirán a los castellanos y leoneses contar con 400 millones más en sus bolsillos. Al respecto, precisó que la subida de las pensiones beneficiarán a 562.807 personas, con un coste anual de 50,1 millones. «Es dinero a fin de mes en el bolsillo de nuestros mayores», enfatizó.