Valladolid es la sexta capital donde más baja el precio de la vivienda, con un 9,2% en el primer trimestre

Óscar Fraile
-

La empresa tasadora Tinsa limita a un 5,4 por ciento el descenso en la provincia respecto al mismo periodo del año pasado · La mayoría de los inmuebles se pagan al contado

El mercado inmobiliario de Valladolid comienza a moverse al mismo ritmo que cambia el ciclo económico. El panorama actual no tiene nada que ver con el de hace dos años, sobre todo por una bajada de precios que ha animado a los compradores sin que se llegue a registrar, ni de lejos, el nivel de actividad de antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria.


Según la sociedad de tasación Tinsa, Valladolid es una de las capitales donde más ha caído el precio de la vivienda en el último año. Concretamente, lo ha hecho un 9,2 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. Es el sexto descenso más pronunciado del país, solo superado por Oviedo, Castellón de la Plana, Huelva, Vitoria y Girona.


Este descenso de precio se limita a un 5,4 por ciento si se tiene en cuenta a toda la provincia. Así, se puede deducir que la bajada en la capital ha sido mucho más pronunciada que la de los municipios del alfoz y el resto de la provincia. Bien es cierto que el informe de Tinsa solo muestra la evolución de los precios, sin precisar el importe del metro cuadrado, pero es una tendencia que se repite en los informes del Ministerio de la Vivienda. Según los datos de este organismo, el precio medio del metro cuadrado de vivienda libre era de 1.153 euros en el último trimestre del año pasado (últimos datos disponibles).

Para comprobar esta evolución basta con remontarse al primer trimestre del año 2007, cuando todavía no había comenzado la crisis. Por entonces el metro cuadrado de vivienda en Valladolid costaba 1.691 euros de media. Es decir, que la bajada acumulada es del 31,8 por ciento.


Y a pesar de tratarse del mismo sector, la diferencia de la evolución del precio es notable en función de las distintas zonas de España. Eso sí, solo hay cuatro capitales de provincia en las que el precio haya subido en el primer trimestre del año y en la que más lo ha hecho, con diferencia, es en Burgos, con algo más del cinco por ciento. Esa misma tendencia siguen, aunque con un ritmo más moderado, Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga.


En cambio, si se tiene en cuenta toda la provincia, el descenso del 5,4 por ciento de Valladolid está más o menos en la media, y muy alejado de la que más baja (Lleida, con algo más del 13 por ciento) y la que más sube (Teruel, con un 1,2 por ciento).

Los profesionales del sector coinciden con las cifras que muestra el informe de Tinsa. Por ejemplo, el gerente de la inmobiliaria Gestinmosa, Fernando Sanz, dice que «los últimos quince o veinte días han sido muy buenos» en cuestión de ventas, pero todas vienen precedidas de importantes bajadas de precio. «Por ejemplo, teníamos en venta un precioso ático en la calle Dos de Mayo por 600.000 euros y se ha vendido por 430.000 euros, a mí me parece una operación estupenda», sostiene.


Según él, el precio medio de venta ahora mismo en el centro, la zona más dinámica, está entre los 180.000 euros y los 220.000. Y llama la atención que la mayoría de las operaciones se pagan al contado. «En un 80 o 90 por ciento de las ocasiones, sobre todo cuando los compradores son personas de la tercera edad», concluye el gerente de Gestinmosa.