Campeones por c... orazón

Manuel Belver
-

El VRAC Quesos Entrepinares, sin jugar un buen partido, remontó a la Santboiana un 13-25 en los últimos cinco minutos para revalidar su título liguero. Canning erró, por el viento, un golpe de castigo en la última acción

Campeones por c... orazón

Minuto 82 o 83 (el electrónico marcaba ya el 86). En los campos de Pepe Rojo solo se escucha el rumor del viento. Eso y el silencio. El VRAC Quesos Entrepinares, después de una increíble remontada en los últimos cinco minutos, se encomienda a Eolo (en la mitología griega el Señor de los vientos). El inglés Adam Canning tiene en sus botas la opción de transformar un lejano golpe de castigo y con él darle el título liguero a laSantboiana. Silencio. Solo se escucha el rumor del viento. Y los ruegos de los aficionados queseros porque el oval no llegue a su destino. Silencio. El balón vuela recto, directo a los tres palos, con fuerza...  

Una jugada, una acción para decidir una final por un título liguero. Un encuentro que enfrentó ayer en Pepe Rojo a los dos mejores equipos de la temporada, el VRAC Quesos Entrepinares y la Santboaiana. Y que tuvo en el conjunto catalán al dominador del mismo con una gran fortaleza defensiva y sobre todo mucha más posesión. Eso hace mucho daño a los queseros que, sin el oval, se vuelven vulnerables. Hasta el minuto 20, los dirigidos por Lisandro Arbizu no pasaron del medio del campo. El 0-13 habla bien a las claras de quién mandaba en Valladolid. Un error de Gass en una patada hizo que la brecha aumentara al 3-18.

Los vallisoletanos, atenazados por la presión de jugar en casa siendo favoritos, nunca se encontraron cómodos. Apenas movieron el oval, cometieron numerosos avants y perdían con facilidad todos los enfrentamientos. No era el VRAC capaz de enamorar con su juego rápido y preciso.

Así que la afición que llenó Pepe Rojo se encomendó a una nueva remontada épica como la de semifinales. Sobre todo cuando Craig Lyons colocó el 13-25. Faltaban 17 minutos y era el momento de la verdad. El físico de los queseros es una de las armas que más ha explotado en la recta final de la temporada. Y ayer volvió a aparecer. Gavidi y Perico, con dos transformaciones de Gass, hicieron posible una nueva heroicidad. El Quesos creía en el triunfo, por ganas, coraje y c... orazón. De nuevo al final.

Pero Canning lo pudo cambiar todo. Solo se oía el rumor del viento. Era la acción final. El balón volaba directo a los palos, pero Eolo hizo el último esfuerzo y sopló hacia la izquierda. El oval perdió fuerza y se quedó sin premio. Del silencio se pasó al estallido de alegría, al grito de una afición que celebró su cuarto título liguero, segundo consecutivo. El VRAC campeona de nuevo.

VRAC Quesos Entrepinares: Paco Blanco, Santiago Ovejero, Federico Abente, Borja Estrada, Nacho Molina, Adam Newton, Álvaro Abril, Carlos Gavidi, Diego Gorosito, Gareth Griffiths, Sergio Fernández, Glen Rolls, Alejandro Gutiérrez Muller, Pedro Martín y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron Christian Utiel, Steve Barnes y Javi Ortega.

Santboiana: Josep Balsolobre, Johnathan Phipps, Amirani Chichua, Hamis McKellar, Craig Lyons, Rubén Sanz, Antonio Kiri Kiri, Afa Tauli, Marc Puigbert, Marcos Puig, Mauro Palau, Cyrus Baker, Aleix Blasco, Romuald Lauret y Nil Baró. También jugaron Carlos Bou y Adam Canning.

árbitro

Gallastegui (comité vasco). Amonestó temporalmente a Amirani Chichua (m. 29), Mckellar (m. 53) y Baker (m. 77), de la UE Santboiana.

Marcador

0-3 (min. 10). Golpe de castigo pasado por Romuald Lauret. 0-10 (min. 12). Ensayo de Baker, transforma Lauret. 0-13 (min. 17). Golpe de castigo pasado por Romuald Lauret. 3-13 (min. 23). Golpe de castigo pasado por Griffiths. 3-18 (min. 24). Ensayo de Antonio Kiri Kiri. 10-18 (min. 31). Ensayo de castigo, transforma Griffiths. 13-18 (min. 54). Golpe de castigo pasado por Griffiths. 13-25 (min. 63). Ensayo de Lyons, transforma Lauret. 20-25 (min. 75). Ensayo de Gavidi, transforma Grifftihs. 27-25 (min. 82). Ensayo de Perico, transforma Griffiths.