El 'Post' pierde su alma

-

Muere a los 93 años Benjamin Bradlee, el editor que duplicó la tirada del principal periódico de Washington al destapar en los 70 el 'caso Watergate', que llevó a la dimisión de Nixon

El ‘Post’ pierde su alma

Agencias / Washington

Benjamin Bradlee era uno de esos colosos del periodismo americano que dejaron una imborrable huella en el modo de ejercercer la profesión. El exeditor del periódico estadounidense The Washington Post que supervisó la cobertura del escándalo del Watergate y que derivó en la renuncia del entonces presidente, falleció ayer a los 93 años en su casa de Washington por causas naturales. El periodista sufría alzheimer desde hace varios años.

Así lo confirmó el propio periódico en el que trabajó durante 26 años, presidiendo la sala de redacción y «dirigiendo la transformación del Post en uno de los principales rotativos del mundo». Como editor ejecutivo desde 1968 a 1991, Bradlee se convirtió en una de las figuras más importantes en Washington, así como en la historia del periodismo.

La del Watergate es también la historia del periodismo de investigación. Con la Casa Blanca entrometiéndose en las averiguaciones, fueron los periodistas de esta cabecera Carl Bernstein y Bob Woodward, redactores bajo la supervisión de Bradlee, quienes terminaron con la vida política de Nixon, que se convirtió en el primer mandatario norteamericano en abandonar el cargo.

Ambos investigaron las escuchas realizadas en la sede central del Partido Demócrata, en aquel momento opositor, en momentos previos a las elecciones presidenciales de 1972, en las que Nixon se presentaba por el Partido Republicano.

El escándalo de las escuchas ilegales a los demócratas involucró a las filas republicanas y al propio presidente Nixon y finalmente derivó en la renuncia del mandatario en 1974. Utilizaron múltiples fuentes del entorno de la Administración, pero fue la conocida como Garganta Profunda quien les dio los hilos de los que seguir tirando. La identidad de este informador fue una incógnita durante 33 años. En 2005, su familia reveló que se trataba de W. Mark Felt, el número dos del FBI durante la Administración del presidente Nixon.

Vietnam.

Woodward y Bernstein recibieron el Premio Pulitzer en 1973. Publicaron el best seller All the President’s Men y con sus investigaciones llevaron a que el Washington Post adquiriera gran renombre. El periódico pasó, de ser una publicación de la capital, a ser un periódico de relevancia nacional que entró a competir con The New York Times. De hecho, su tirada se duplicó cuando él estaba en el cargo.

El rotativo destacó también ayer la decisión tomada por Bradlee junto con la editora Katherine Graham de publicar información sobre la Guerra de Vietnam en base a documentación del Pentágono. En su momento, la administración Nixon intentó frenar el material, pero la Corte Superma defendió la decisión del Washington Post y del New York Times de publicar la información.