IU denuncia la "inauguración" del paseo de la ribera ante la Junta Electoral y León de la Riva replica que nadie le puede prohibir "una visita de obras"

Europa Press
-

IU denuncia la "inauguración" del paseo de la ribera ante la Junta Electoral y León de la Riva replica que nadie le puede prohibir "una visita de obras"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid informará a la Junta Electoral de la inauguración del paseo peatonal de la ribera del Pisuerga llevada a cabo ayer por parte del alcalde, Javier León de la Riva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, considerar que vulnera el artículo 50.3 de la Ley Electoral.

   Así lo ha puesto de manifiesto la concejal María Sánchez, quien en rueda de prensa ha trasladado su deseo de que la Junta Electoral resuelva en poco tiempo sobre la inauguración de las obras en precampaña electoral, punto en el que ha recordado que el periodo electoral comprende entre el 1 de abril y el mismo 25 de mayo, fecha de los comicios.

   Sánchez, quien además ha apuntado a los "logros" enfatizados ayer por el alcalde y el presidente de la CHD en lo referente a la financiación lograda por el PP, ha recordado que no se prohíben las inauguraciones institucionales por parte de las autoridades ni de eventos de carácter comercial como la Feria de Artesanía que se inaugura este miércoles o actos profesionales, culturales, deportivos o económicos.

   Por el contrario, se prohíben los actos o inauguración de obras o proyectos aunque, ha precisado, se le otorgue la denominación de "visita", como ocurrió ayer y tal y como se refleja en la página web del Ayuntamiento.

   María Sánchez, quien ha señalado que la Junta Electoral suele resolver en poco tiempo, ha puesto de manifiesto que la propia Ley establece multas de entre 300 y 3.000 euros en el caso de que la vulneración corra a cargo de autoridades o funcionarios y de entre 100 y 1.000 si son particulares.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aseverado este miércoles, tras conocer la intención de Izquierda Unida de informar a la Junta Electoral sobre la "apertura" del paseo de la ribera del Pisuerga y la visita oficial realizada este martes, que nadie le puede prohibir "una visita de obras" como esa.

   León de la Riva recorrió este martes la zona de la ribera del Pisuerga frente al barrio de Arturo Eyries acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, en lo que el Grupo Municipal de IU considera un acto o inauguración de obras o proyectos prohibido expresamente por en el período preelectoral a partir del 1 de mayo, pese a que en este caso se haya denominado como "visita".

   De hecho, el alcalde ha refrendado esa idea y ha recalcado que "no se ha inaugurado nada" sino que se realizó un recorrido por la obra para comprobar cómo había quedado y, además, ha añadido que quedan "algunos detalles por rematar". "Nadie me puede prohibir a mí hacer una visita de obras, ni a mí ni al presidente de la CHD", ha apostillado.

   Así, ha reclamado a los ediles de IU que se "enteren de qué es lo que ha pasado allí" antes de "presentar una denuncia", algo que, no obstante, aún no se ha producido. "Primero dispara y después apunta", ha concluido el regidor en referencia al Grupo Municipal de IU.