Iberaval y Banco Santander facilitan 35 millones a pymes y autónomos

Ical
-

Ambas entidades sellan un acuerdo que ofrece soluciones para afrontar nuevas inversiones y necesidades de tesorería del tejido empresarial de Castilla y León, La Rioja y Madrid

José Rolando Álvarez, Tomás Villanueva y José Ignacio Polidura. - Foto: Ical

Banco Santander e Iberaval facilitarán 35 millones ampliables a las pymes y autónomos que ejercen su actividad en Castilla y León, La Rioja y Madrid, mediante préstamos de hasta 300.000 euros para inversión y circulante, aunque ese tope se podrá ampliar en función del proyecto y la valoración de las partes. Concretamente en el apartado de negocio internacional, el importe máximo es el doble, es decir, 600.000 euros.
 
El acuerdo firmado, que es prorrogable, estará en vigor hasta el próximo 31 de julio de 2015, y surge del pacto sellado en el ámbito nacional, que fue el primero que rubricó una entidad financiera con las 23 sociedades de garantía recíproca que operan en España, integradas en Cesgar.
 
La alianza, que pone especial énfasis en la apertura al exterior, permite la agilización de coberturas dirigidas a anticipos de exportación, financiación de importaciones, créditos documentarios (sustituyen el compromiso de pago de un particular por el de un banco, eliminando el riesgo comercial) o, en su caso, disponer de los avales técnicos necesarios para acceder a concursos y licitaciones internacionales. Además, Iberaval y Banco Santander avanzan en el objetivo común y estratégico de facilitar financiación al tejido productivo de manera competitiva, mediante recursos dirigidos al desarrollo de la actividad económica, la mejora de la gestión, la productividad y la innovación.
 
Los expedientes derivados de este acuerdo entre Iberaval y Banco Santander se amoldarán a plazos de devolución de hasta 15 años en los referidos a inversiones y de 12, en circulante. En ambos casos, se permitirá hasta dos años de carencia para favorecer aún más la amortización de los importes comprometidos.
 
Así lo destacó el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, tras firmar un acuerdo con el subdirector general y director territorial de Banco Santander, José Ignacio Polidura, por el que ambas instituciones renuevan su compromiso con el tejido productivo. El acto contó con la presencia del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
 
La Junta ha firmado convenios con entidades financieras, entre ellas Banco Santander, en los que ha puesto interés especial en la financiación a pymes, emprendedores y autónomos, en condiciones ventajosas para superar las limitaciones de acceso al crédito que tradicionalmente han tenido estos colectivos. En concreto, el acuerdo sellado con Banco Santander puso 1.000 millones a disposición de las empresas.