Puente y Vadillo se enfrentarán en las primarias del PSOE a la Alcaldía

M. Rodríguez
-

El actual presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento presentará hoy su candidatura, mientras que el exsubdelegado del Gobierno todavía no ha decidido cuándo lo anunciará

Puente y Vadillo se enfrentarán en las primarias del PSOE a la Alcaldía

El PSOE elegirá el día 30 de noviembre su candidato a la Alcaldía de Valladolid. Óscar Puente, actual presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, presentará hoy oficialmente su candidatura. Por su parte, Cecilio Vadillo, exsubdelegado el Gobierno, todavía no ha fijado la fecha para su anuncio formal, y todo parece indicar que agotará los plazos aprobados por el partido.

Este será el primer proceso de primarias con votación de militantes en 12 años, ya que no se presentaban dos candidaturas desde 2002, cuando Óscar Puente se enfrentó a Ángel Velasco para encabezar la lista municipal de los socialistas. En aquella ocasión, Puente no ganó, aunque en 2006  se incorporó como número dos en la lista que lideró Soraya Rodríguez, que fue la candidata a la Alcaldía sin necesidad de afrontar un proceso de primarias. Una situación que se reprodujo en septiembre de 2010 cuando Puente fue proclamado también candidato del partido ante la ausencia de rivales para forzar una votación en primarias.

Precisamente, hace cuatro años Cecilio Vadillo barajó la posibilidad de presentarse a este proceso interno del PSOE, pero finalmente desistió. Una opción que ahora ha retomado, y aunque todavía no quiere anunciar su candidatura, fuentes de su entorno confirman que «esta vez será candidato porque tiene muchos militantes que le apoyan y no los puede defraudar».

Tanto Puente como Vadillo se muestran cautos a la hora de hablar de este proceso, donde las fuerzas de ambos están muy igualadas. Así, el sector de Vadillo vio como su candidato perdía hace dos años el congreso provincial frente a Javier Izquierdo, pero recuerdan que han recuperado fuerzas y han ganado las últimas consultas realizadas entre los militantes para los congresos que ha vivido el partido en los últimos meses.

El primer filtro que deben pasar ambos será la recogida de avales, entre el 3 y 17 de noviembre, donde deberán obtener al menos el 20 por ciento de las firmas de los casi mil afiliados de la capital. Una vez proclamados candidatos, la votación definitiva se celebrará el día 30.

Tudanca anima a elegir los mejores candidatos

Recuperar la Alcaldía. El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, animó ayer a la participación de los militantes en las primarias para la elección de los «mejores» candidatos a las municipales de 2015. Tudanca garantizó desde la dirección autonómica que preside la «absoluta limpieza» en este proceso. El líder autonómico se mostró convencido de que en Valladolid «es posible y va a ser real un cambio que acabe con otro responsable del PP que también acude asiduamente al banquillo de los acusados», en referencia a Javier León de la Riva. Por último, confió en que los militantes de Valladolid van a tomar la «mejor decisión» sobre su candidato a la alcaldía de la ciudad, gobernada desde hace casi 20 años por el PP.

Financiación. Las candidaturas realizarán sus campañas de información atendiendo a los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia, y sometidas al control de la comisión de garantías electorales.

Comité Provincial Extraordinario. Este viernes se celebrá una reunión para elegir el Comité de Garantías Electorales.