Los vecinos se movilizan por la falta de limpieza y seguridad en la franja ferroviaria

eldiadevalladolid.com
-

Denuncia las deficiencias en el espacio exterior e interior al vallado, en el apeadero de la Universidad y a los pasos de peatones

Los vecinos se movilizan por la falta de limpieza y seguridad en la franja ferroviaria

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid y las asociaciones de los barrios limítrofes con la franja ferroviaria (Belén, Pilarica, Vadillos-Circular-San Juan, Pajarillos, Delicias, Zona Sur, Covaresa) se movilizarán este sábado ante la «falta de limpieza y seguridad» en el espacio ocupado por el ferrocarril. La convocatoría será a las 12.30 horas en la plaza de Rafael Cano, en La Pilarica. Los actos se llevarán a cabo también en Covaresa y la Zona Sur, aunque aún no se han determinado fechas.


   «En muchos casos, la situación de abandono se aprecia también en los espacios adyacentes. A lo largo del trazado urbano se puede ver maleza, basura, muros en estado muy deficiente, rotura de alambradas de cerramiento, incluso tendidos de gas y/o eléctricos en condiciones de escasa seguridad por el interior del espacio delimitado», afirman. También denuncian la existencia de pasos peatonales bajo las vías «poco o nada iluminados, y sin visibilidad de lo que hay al otro lado», lo que a su juicio afectan a la imagen de la ciudad, «y especialmente, a la seguridad, pues implican riesgos de incendio, arrollamiento y otros».


   Ante esta situación, los vecinos trabajan desde hace meses para conocer el detalle y documentando el alcance de este deterioro y con contactos con las entidades y administraciones responsables de las vías y los apeaderos (Adif, Ayuntamiento y la UVa). De esta manera, los vecinos tratan de buscar soluciones y propuestas alternativas, y han destacado la colaboración mostrada por Adif y la UVa, responsable del apeadero, ya que ya han llevado a cabo medidas correctoras correspondientes.


   «Es el momento de dar a conocer esta situación a la ciudadanía, y pedir a las administraciones implicadas que den una solución», sañalan, antes de recordar que la ejecución en un plazo de tiempo «más o menos largo» del soterramiento del ferrocarril «no puede servir para justificar el abandono de estos espacios, máxime cuando parece que la operación del soterramiento va para largo».