Licitan la demolición del edificio industrial del Clínico

Ical - miércoles, 3 de octubre de 2018
El Hospital estrena un TAC de altas prestaciones, único en el sistema público, capaz de tomar una imagen del cuerpo en menos de un minuto.

La Consejería de Sanidad licitará en las próximas semanas la demolición del edificio industrial y otras dependencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para liberar espacio, que permitan en un futuro levantar el complejo de consultas externas, unas obras que necesitarán entre 14 y 16 meses y que se licitarán una vez se entregue el proyecto que se está redactando en la actualidad.

Así lo aseguró hoy el titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su visita al nuevo TAC de altas prestaciones del Clínico, único en el sistema público. Explicó que la construcción del nuevo edificio de consultas es necesaria para poder afrontar posteriormente la ampliación, mejora y adaptación de las torres de hospitalización y añadió que éste es uno de los problemas que surge cuando se afronta una obra de esta envergadura en un centro con actividad asistencial.

También el consejero advirtió de que la ampliación y reforma del Hospital Clínico se lleva a cabo en un enclave en el que no es posible aumentar la superficie disponible. Sáez Aguado recordó que el espacio que estaba libre se ha utilizado para la construcción del nuevo ala de urgencias y el complejo técnico, que destacó está operativo al “100 por 100”.

Al respecto, el titular de Sanidad remarcó que el Clínico dispone tras una inversión superior a los 900.000 euros de un nuevo TAC, denominado Revolution CT GE, que mejora el diagnóstico puesto que la tecnología espectral permite caracterizar la imagen tomada de los tejidos, ya sea un cálculo renal, una arteria o un tumor. De esta forma, remarcó que evita tener que someter al paciente a nuevas pruebas diagnósticas por lo que se reduce la radiación hasta en un 80 por ciento.

Otra de las cuestiones que destacó Sáez Aguado es que permite graduar la radiación en función del tejido que se explora, sin que se vea afectada la calidad de la imagen. Además, este TAC no registra distorsiones en el caso de pacientes con prótesis metálicas. También la jefa de la unidad de Radiología del Hospital Clínico, Isabel Jiménez, destacó la rapidez con la que permite tomar la imagen, puesto que en 30 segundos visualiza todo el cuerpo.

Esto, remarcó, facilitará las pruebas de pediatría puesto que evita tener que sedar a los niños en gran medida. También destacó que facilitará el trabajo en el ámbito de la traumatología, puesto que los pacientes son personas “inestables”, que no pueden permanecer mucho tiempo en la sala, y a los enfermos de cardiología, puesto que toma la imagen con una frecuencia cardiaca de 140 pulsaciones, sin tener que reducirla con “drogas”. Además, permite determinar la función cardíaca.

También la responsable de Radiología remarcó el avance que supone este TAC para los enfermos oncológicos, puesto que permite comparar las imágenes y determinar el resultado de los tratamientos. Actualmente, unas 10.000 o 15.000 personas pasan por esta unidad, que podría elevar el número de usuarios, si bien eso conllevaría una mayor carga de trabajo para los médicos que tienen que informar las pruebas.

Vanguardia y tradición

El consejero de Sanidad subrayó la apuesta por la innovación tecnológica del Hospital Clínico, que cumple en 2018 los 40 años de vida, y que remarcó cuenta con una de las áreas técnicas más avanzadas de la red hospitalaria pública de España. El centro ha incorporado en los dos últimos años, además de este TAC de altas prestaciones, un mamógrafo digital, una resonancia magnética, dos ecógrafos de alta gama, un angiógrafo para intervencionismo vascular, un TAC simulador, una actualización de software para uno de los aceleradores lineales y la adecuación para la nueva sala de braquiterapia, todo por un montante global de siete millones de euros.

Además, tiene aprobada la llegada de un nuevo acelerador lineal para 2019 y está pendiente la sustitución del telemando y de las dos gammacámaras.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD