El campo retoma la inversión con 200 millones en nueva maquinaria

ICAL / Burgos
-

El presidente de la Junta ve en el esfuerzo inversor agrario un síntoma de la recuperación de un sector al que la PAC garantiza estabilidad hasta 2020

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sube a una de las máquinas expuestas en la feria de Lerma (Burgos). - Foto: R. Ordóñez (ICAL)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer en Lerma (Burgos) los 200 millones de euros que el pasado año invirtieron los agricultores de la Comunidad para modernizar su maquinaria, al entender que la adquisición de material agrícola es «síntoma» de recuperación de un sector que tiene garantizada una relativa estabilidad hasta 2020 con la llegada de 7.500 millones comprometidos por la Unión Europea a través de fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
 
El dato de inversión del año 2013 deja al descubierto una inversión regional de 200 millones de euros en maquinaria agrícola, lo que representa el 25 por ciento del conjunto nacional que supera los 800 millones de euros. En el caso de inscripciones de nuevas cosechadoras y tractores, hasta la Comunidad llegaron un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior, frente al descenso nacional del 1,3 por ciento. «El 15 por ciento de los nuevos tractores se adquirieron en Castilla y León y el 33 por ciento de las cosechadoras, también», apostilló Herrera.
 
«Los datos que vamos conociendo marcan una buena línea de crecimiento», analizó el presidente, quien entiende que eso es una marca de «clave de futuro» en el que es más que necesario atender a los fondos europeos y a la nueva Política Agraria Común. Por ello, hasta 2020 llegarán más de 7.500 millones de euros que «serán un incentivo» para los principales protagonistas del medio rural.
 
Esta tendencia general de incremento de compra de maquinaria agrícola se mantiene a lo largo del 2014 tal y como reflejan los datos de los primeros meses del año. En Castilla y León, en el primer trimestre, aumentaron las inscripciones de maquinaria un 5,5 por cineto con respecto el pasado año.
 
Aunque la crisis económica de los últimos años ha provocado un descenso en la inversión en maquinaria agrícola, en Castilla y León ha sido menos pronunciado que la media nacional e incluso algún año, como en el 2011, se ha experimentado un crecimiento. A la vista de los datos del pasado ejercicio se puede considerar que las inversiones se han estabilizado.
 
Herrera destacó la fortaleza del sector agrario, que cerró 2013 con la calificación de «buen año», ya que la renta agraria en la región alcanzó los 2.200 millones de euros, con un crecimiento del 15 por ciento respecto a 2012. En este sentido, el cereal aumentó su producción un 50 por ciento, generando nuevas posibilidades. Es más, dijo, el sector agrario y su capacidad de resistencia en momentos de dificultad viene demostrada por los crecimientos económicos de los últimos años. Este aumento del sector ha permitido a los agricultores de la Comunidad apostar por una mayor competitividad lo que ha provocado el incremento de la inversión en maquinaria, y por la apuesta de la aplicación de la tecnología.
 
«Los datos se notarán en las compras y ventas de esta feria», aseveró el regidor regional, consciente de en el aumento de la productividad tiene mucho que ver el avance que en los últimos tiempos ha tenido la maquinaria agrícola en Castilla y León. «Debemos considerar que Castilla y León es una comunidad que en los últimos 30 años ha apostado por la mecanización como una clave de subsistencia».  Como dato, el presidente recordó que en los últimos 20 años, Castilla y León ha duplicado el índice de mecanización.