Acor invertirá 10 millones en la planta de Olmedo para mejorar la producción

R. GRIS
-

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria cambiará tres difusores en la molturadora para ahorrar en «energía y competitividad» de cara a la liberalización del sector en 2017

Acor invertirá 10 millones en la planta de Olmedo para mejorar la producción

Continuar mejorando tanto en productividad como en ahorro energético para ganar en competitividad. Éste es el objetivo de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (Acor) de cara a la liberalización del sector remolachero en el año 2017. Para seguir dando pasos en este sentido, Acor ha aprobado la inversión de más de diez millones de euros para el cambio de los tres difusores de su planta molturadora de Olmedo, unos trabajos que comenzarán de forma inmediata una vez que haya acabado la campaña de recogida de remolacha aproximadamente en el mes de enero de 2014.  

Con esta inversión y este cambio dentro de la molturadora, que se llevará a cabo durante prácticamente todo 2014, la planta será más productiva, ya que será capaz de extraer mayor cantidad de azúcar de la remolacha con un menor coste energético. «Es una de las partes más importantes de la fábrica y esperamos que esté terminada para la próxima campaña de 2014/2015», destacó el secretario del Consejo Rector de Acor, Javier Narváez.

Los difusores, una vez que la remolacha ha sido lavada y cortada, son unas máquinas que se encargan de obtener el jugo de difusión a través del cual comienza el proceso para obtener el azúcar. «Está previsto que las obras estén terminadas para comienzos de la siguiente campaña. Es una inversión muy importante y, de momento, lo tenemos todo previsto».

Tanto es así que desde la Sociedad Cooperativa han comunicado a sus socios que en la medida de lo posible entreguen sus cuotas de remolacha con la mayor premura posible para que, una vez terminada la campaña, puedan empezar los trabajos lo antes posible.

Por el momento, la campaña, que comenzó el pasado 22 de octubre, está transcurriendo con total normalidad. Por el momento, la planta ya ha recibido más de 249.290 toneladas, con un grado de riqueza de unos 17 grados y un descuento del 11,5 por ciento. «No hemos pedido a nuestros socios que entreguen con prisas, pero sí que les estamos animando para que no se demoren en la entrega para evitar posibles parones por las lluvias en el futuro y también para acabar la campaña lo antes posible y comenzar las obras», destacó Narváez.

El cálculo que maneja la cooperativa actualmente es que a principios de año terminará la actual campaña con unas cifras que rondarán las 850.000 toneladas de remolacha molturadas. «Será una campaña normal».   

30 millones. Javier Narváez apuntó que año tras año, los planes de la cooperativa contemplan realizar inversiones de mayor o menor índole para continuar mejorando las instalaciones dentro de un proceso de optimización. «Todas las actuaciones irán encaminadas a mejorar la producción y el ahorro energético».  Así, Acor ha invertido en su planta cerca de 30 millones de euros durante los últimos años para continuar mejorando su producción.