El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Infraestructuras

Pastor confirma que los Talleres de Renfe empezarán a funcionar en junio

Ical - miércoles, 23 de marzo de 2016
La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó las instalaciones de los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro. - Foto: Ical
La ministra de Fomento visita las instalaciones y se muestra convencida de que se encontrará una salida viable al soterramiento · El alcalde asegura que los Talleres suponen una oportunidad económica importante para la capital


La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer que la puesta en marcha de los nuevos talleres de Renfe en Valladolid, ubicados en el páramo de San Isidro, se iniciará el próximo mes de junio con el traslado de los trabajadores del área de bogies desde las actuales dependencias en el paseo de Farnesio, mientras que el resto de departamentos se realizará de forma gradual. Además, Pastor se mostró convencida de que se encontrará una salida viable al soterramiento en Valladolid y que a finales del año el AVE llegará a la estación de Burgos.

Aunque la ministra no quiso adelantar una fecha para completar el traslado definitivo de los 680 trabajadores y reconoció los retrasos acumulados, durante la visita que realizó a la nueva Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Renfe, resaltó que en la actualidad se está recepcionando la maquinaria.





Pastor, que aseguró que este taller es el más importante de Renfe en toda España desde el punto de vista tecnológico y uno de los más avanzados de Europa, indicó que se convertirá en uno de los nodos de actividad industrial más importantes de Valladolid y de toda Castilla y León, dado que en el mismo se realizarán las revisiones y el mantenimiento de trenes convencionales y de Alta Velocidad.





Preguntada por denuncia de los sindicatos que aseguran que se perderá una importante carga de carga de trabajo si los talleres no están funcionando a pleno rendimiento antes del mes de septiembre, Pastor aseguró que el Sociedad de Mantenimiento de Renfe está trabajando a pleno rendimiento y afirmó que en la actualizad hay mucha carga de trabajo como demuestra la contratación de nuevos profesionales en Renfe.





Pastor tampoco quiso analizar el posible sobrecoste de los talleres y aseguró que todo lo referente a la obra civil se debate en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que es quien ha autorizado todas las inversiones.





Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente mostró su satisfacción por el anuncio de la ministra y aseguró que la puesta en marcha de los talleres es una oportunidad económica muy importante para Valladolid, «ya que se convertirá en el nudo ferroviario más importante del norte de España».





El regidor, que reconoció el retraso, afirmó que lo importante es seguir avanzando. Además, también explicó que en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad también se está analizando el sobrecoste de los talleres e indicó que es algo que se contempla en el plan de viabilidad y el nuevo convenio.





Menos optimista se mostró el coordinador del ferroviario de CCOO de Castilla y León, que denunció que falta bastante maquinaria por instalarse, a la vez que insistió que si el taller no está a pleno rendimiento en septiembre se perderá mucha carga de trabajo.





A su vez, la ministra también se mostró convencida de que el soterramiento de la línea del AVE saldrá adelante, y aunque reconoció la importante deuda que arrastra la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, subrayó que buen entendimiento entre las administraciones -Gobierno, Junta y Ayuntamiento- servirá para que el proyecto salga adelante. «Creo que se puede hacer y considero que se están dando los pasos en esa dirección con la ayuda de todas las administraciones», sentenció.





Por otra parte, la ministra también se mostró convencida de que este año el AVE llegará a Burgos y anunció que en breve realizará una visita a esta provincia para supervisar el desarrollo de las obras. «El presupuesto de este año contempla dinero más que suficiente para que se terminen las obras, aunque serán las empresas que están trabajando sobre la vía la que tienen que confirmar la fecha».


Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Valladolid 2 Lugo 2 Finalizado
Real Madrid 3 Eibar 0 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol