El Ayuntamiento cede un local en la calle Panaderos al Banco de Alimentos para instalar su sede

Agencia ICAL
-

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez, visitaron hoy la nueva sede de la Fundación Banco de Alimentos, recién instalada en la calle Panaderos. Se trata de un local cedido por el Ayuntamiento para acoger las oficinas de la entidad benéfica y albergar otras actividades.

En concreto, se trata de una vivienda de 73 metros cuadrados que era ocupada por la antigua portería del colegio Cardenal Mendoza, cuya cesión hasta finales de 2015 se regula a través de un convenio de colaboración entre el Consistorio y el Banco de Alimentos. En esta dependencia no se efectuará la recogida o entrega de alimentos por falta de espacio y, según ha explicado el presidente de la Fundación, José María Zárate González, se asume el compromiso de los gastos de funcionamiento del local y de la adecuación del mismo, en virtud del acuerdo alcanzado

La intensa actividad de esta ONG como consecuencia de la crisis ha desbordado el funcionamiento de su nave del callejón de la Alcoholera. Ahora está dedicada íntegramente dedicada al trasiego de mercancías, ante las necesidades de las familias que lo solicitan y el aumento de las donaciones de alimentos y productos.

Por este motivo, los gestores de la entidad solicitaron al Ayuntamiento la cesión de un local donde realizar las tareas administrativas de la Fundación Banco de Alimentos en Valladolid, y tras valorar distintas posibilidades se optó por este espacio de la calle Panaderos que quedó libre el pasado mes de julio. Además de albergar labores de gestión de su voluntariado, cada vez más creciente, en la nueva sede trabajaran un asistente social y un grupo de voluntarios de la Fundación dedicados a efectuar visitas periódicas a las entidades benéficas a las que distribuyen alimentos, para control y ayuda de las mismas.

Por otro lado, el Ayuntamiento y la Fundación Banco de Alimentos están colaborando en los últimos meses en tareas de sensibilización de la cooperación y la solidaridad entre escolares. Plasmadas en la guía municipal de actividades educativas, sólo en lo que va de curso ha llegado ya a una decena de colegios y 550 alumnos. El Banco de Alimentos de Castilla y León lleva repartidos casi 7 millones de kilos de alimentos entre 75.000 personas atendidas en toda la Comunidad.

La recogida previa de productos no perecederos se realizó gracias a la labor de un equipo estable de cincuenta voluntarios que trabajan de forma permanente, junto a otras 650 personas que ayudan en operaciones especiales, como la operación kilo en grandes superficies y otros acontecimientos en favor de la entidad.