Arranca la XV edición de Onda Rock

D.V
-

Más de 120 grupos han tenido su primera oportunidad en el certamen, organizado por Europa FM y el Ayuntamiento de Valladolid

Onda Rock, el Certamen de Grupos Musicales Locales Ciudad de Valladolid, alcanza este año su XV edición, tras arrancar ayer domingo en el escenario de las pistas deportivas del Paseo de Las Moreras. Allí, cada día a partir de las 21.00 horas hasta el próximo martes, 4 de septiembre, actuará la docena de bandas vallisoletanas seleccionadas para la fase semifinal, que dejará paso el miércoles 5 a la gran final, de la que saldrá el vencedor de esta edición, organizada una vez más por Europa FM y el Ayuntamiento de Valladolid.

Tras la actuación ayer de Flow Post Mortem, Hijos del Tercer Acorde, Wake Up Your Hopes y Paolo Fontana y la Banda del Patio, esta noche será el turno de Gran Traíler, El Hilo Once y Quinto Elemento, para concluir el martes con la participación de Bless, Óliver y Los Anfitriones, Bluehood y Alberto Rey. Cada grupo dispondrá de 20minutos para mostrar su buen hacer sobre el escenario y convencer a un jurado integrado por el locutor de Europa FM Eduardo Córdoba, el profesor del Liceo Francés David Abril y al profesor de la escuela de música y baile Alzapúa.

“Que en Valladolid exista gusto por la buena música no es casual”, subrayó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en la presentación de esta convocatoria. A su juicio, ello se debe a la existencia de concursos como Onda Rock, que permiten que la ciudad “genere nuevos talentos y los dé a conocer”. Según explicó, cuando ya se está celebrando la 15ª edición, “el balance de Onda Rock no puede ser más positivo”, ya que “se trata de un proyecto que ya se ha instalado en la conciencia colectiva y musical de Valladolid”.

Redondo destacó la “calidad” y la “variedad” que el certamen brinda cada año, y aseguró que la convocatoria “es necesaria para Valladolid, para su música y para el mundo de la cultura de la ciudad”.

La concejala compareció acompañada por el director regional de Onda Cero y Antena 3 en Castilla y León, Ignacio Fernández Sobrino, que recordó que desde que se puso en marcha Onda Rock, en 2004, “más de 120 grupos locales han tenido una oportunidad de darse a conocer”. Así, recordó el paso por el certamen de bandas como Red, los ganadores de la primera edición, que han llegado a colocar algún sencillo en el Top 10 de las listas alemanas, o del resto de ganadores: Los Placeres, Sr. Vicio, The Mostaza Taco Brothers, Sin Arreglo, Perdición, New Passengers, XXX, Sharon Bates, The Zarrapas, Querido Watson, Rail4Pass y De Perdidos al Trío.

Fernández Sobrino señaló que Las Moreras es el quinto emplazamiento donde se ubica el certamen en sus quince ediciones, y recordó que además de permitir a la banda ganadora la grabación de su primer disco de manera profesional (valorado en 4.000 euros), el premio les permitirá actuar en la Plaza Mayor de Valladolid durante las fiestas patronales el próximo año. Por ello, este año se subirán al escenario el próximo viernes De Kanteo. Peligro de Fusión (finalistas el año pasado) como teloneros de Celtas Cortos y Hombres G, y un día después será el turno de De Perdidos al Trío (ganadores de la XIV edición) como teloneros de Chenoa.

Tres de los cinco integrantes de la banda se sumaron a la presentación de esta nueva edición, y destacaron ante los medios la “gran oportunidad” que supuso poder grabar su primer disco en un estudio profesional cuando la formación ni siquiera había cumplido sus dos primeros años de existencia. “Desde que ganamos Onda Rock la gente nos ha empezado a escuchar y nos han llamado de varios lugares para tocar”, apuntaron los músicos, todos ellos procedentes del Conservatorio de Valladolid y con más de una década de formación reglada.