El Ayuntamiento permite el uso comercial en cinco bloques del casco histórico

Luis Amo
-

La Gerencia de Urbanismo inicia el cambio del PGOU para dinamizar la actividad comercial y con incentivos para evitar una fuga de vecinos

Edificio de la calle Pasión número 3, semiesquina con la Plaza Mayor, y con consta de locales, tres alturas más áticos en una ubicación privilegiada. - Foto: J. Tajes

La normativa municipal permitirá la dedicación total de inmuebles del centro como uso terciario (comercio, oficinas u hostelería). El Ayuntamiento de Valladolid comienza mañana la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial de Casco Histórico (PECH) para autorizar que un edificio del centro urbano pueda destinarse por completo a cualquier actividad mercantil, cancelando de esta manera la actual calificación de mixta, es decir, que obligaba a combinar a partes iguales el porcentaje de residencial con comercial (R2). Esta aprobación se adelanta a la revisión externalizada del plan urbanístico de la ciudad para avanzar más rápidamente en este sentido y permitir una dinamizaciónde la actividad empresarial en el centro urbano en este momento de coyuntura económica y atender así la demanda de los propietarios de algunos edificios que venían desde hace años solicitando a la administración esta posibilidad. También conllevará unos importantes ingresos en las arcas municipales en concepto de plusvalías.

La Gerencia de Urbanismo dará mañana luz verde a esta modificación del PGOU que, a priori incluye el cambio normativo sobre cinco inmuebles del casco histórico, aunque se introducirá también una cláusula que permitirá a otros propietarios sumarse a la iniciativa hasta el punto de que, si mantienen una parte del uso residencial en un determinado bloque, podría permitírseles un porcentaje más de edificabilidad con el único propósito de no vaciar el centro de residentes con el doble propósito de que se revitaliza el comercio del centro y se evita también la marcha de vecinos.

Así, esta modificación podrá realizarse mediante la ampliacióndel ámbito residencial que rige la posibilidad de aumentar los metros comerciales en el centro, llegando incluso a añadir zonas especialmente habitadas (hasta la calle Jorge Guillén o el Edificio de Las Francesas, en María de Molina), lo que originaría incrementar el ámbito actual con áreas mínimamente pobladas del centro urbano.

Edificio de la calle Santiago número 11, antigua oficina comercial del BBVA.Edificio de la calle Santiago número 11, antigua oficina comercial del BBVA. - Foto: J. T. En concreto, los edificios del BBVA de la calle Santiago; otro en el número 3 de la calle Pasión; Villa Julia de la calle Zúñiga; el inmueble de Plaza Mayor número 13 donde estaba Almacenes Javier y la antigua sede de Telefónica de la calle Duque de la Victoria. Se trata de cinco emblemáticos edificios cuyos propietarios han tenido diversas propuestas en los últimos meses para instalarse allí. Es más, la cadena de moda juvenil H&M (abierta en el CentroComercial Vallsur desde las pasadas navidades) o la tienda dedicada a la venta de libros y discos FNAC fueron las dos primeras marcas que buscaron crear en el centro de la capital vallisoletana sendas macrotiendas.Pero el marco normativo local imposibilitó su intención en un momento de bonanza económica hasta el punto de que FNAC ahora no tiene intención de abrir una tienda en la ciudad y el sector empresarial reconoce que un H&M en el centro hubiera favorecido la actividad comercial. Otros grupos nacionales como Inditex o El Corte Inglés también hicieron lo propio en los últimos años, logrando éstos últimos abrir hace justamente una semana un establecimiento de la marca de ropa y complementos Sfera en plena calle de Santiago, en un local ocupado hasta hace pocos meses por la Oficina Principal delBanco Popular Español.

La calle Santiago y adyacentes, junto con la Plaza Mayor, es el objetivo prioritario de muchas marcas en la actualidad. Pero su tardía presencia en Valladolid, reconocen desde la Consultora Inmobiliaria A&M, hasta el punto de que reconocen que muchas se han marchado a otras plazas como consecuencia de los elevados alquileres existentes hasta hace un año en el centro vallisoletano y porque la ley municipal tampoco permitía su implantación. Así las cosas, iniciado el expediente para la modificación del PGOU, el sector comercial parece reactivarse.Y, el bloque con más novias, el edificio ocupado hasta hace tres años por el BBVA(calle Santiago 11) cuyo local, hasta la fecha, está previsto ser ocupado por Pull&Bear la filial de Inditex dedicada al sector de moda más juvenil. El bloque cuenta con 2.600 metros cuadrados construidos y sus dueños lo alquilan de modo individual cada una de sus ocho plantas o al completo.

Inmueble ocupado antes por Telefónica. Propiedad del Grupo Aragón Izquierdo.Inmueble ocupado antes por Telefónica. Propiedad del Grupo Aragón Izquierdo. - Foto: J. T. El edificio de la calle Pasión número 13, consta de tres alturas más áticos y además de locales comerciales. Hace semiesquina con la Plaza Mayor y sus propietarios también tienen varias ofertas encima de la mesa para alquilarlo. Una idéntica circunstancia que ocurre con el bloque número 13 de la Plaza Mayor, donde durante muchos años estuvo ocupado por la tienda Almacenes Javier, el mismo que también ha acogido la sede de campaña delPPdurante varios comicios electorales municipales. En la actualidad, el dueño de este bloque es el Banco Popular como consecuencia de un impago de sus últimos compradores. Por otro lado, pendiente del cambio está el antiguo inmueble de Telefónica de la calle Duque de la Victoria, propiedad del Grupo Aragón Izquierdo, que consta de 1.600 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro plantas exteriores.

Más fotos:

Bloque de la Plaza Mayor, donde estaba los Almacenes Javier, casi conSantiago.
Bloque de la Plaza Mayor, donde estaba los Almacenes Javier, casi conSantiago. - Foto: J. Tajes
Chalé de la calle Zúñiga, más conocido como Villa Julia.
Chalé de la calle Zúñiga, más conocido como Villa Julia. - Foto: J. T.

El más avanzado en cuanto a la tramitación, porque lo solicitaron el año pasado a través de la figura urbanística de Estudio de Detalle, es el chalé de Villa Julia, en la calle Zúñiga, donde el uso está por definir, aunque lo cierto es que la opción de hotel está descartada.