El nuevo AVE acerca el trabajo a la puerta de casa

Luis Amo
-

La mayoría de viajeros que estrenaron ayer la línea de alta velocidad con León y Palencia lo usaron para ir a trabajar pero otros muchos también por turismo

La nueva línea del Tren de Alta Velocidad de Valladolid a Palencia y León facilita la llegada al trabajo entre las tres ciudades e incluso conMadrid. La mayoría de los viajeros que ayer estrenaron el nuevo trazado ferroviario fue por cuestiones laborales, aunque otros muchos realizaron el trayecto por ocio o simplemente por asuntos personales. Cada usuario con su historia pero con una idéntica reflexión: la mejora de la calidad de vida en cuanto a lo que significa ahorro de tiempo, la comodidad de vivir en una pequeña ciudad y trabajar en una gran capital, como es el caso de Madrid, y lo que significa ahorrarse un buen puñado de euros, al menos, hasta mediados de octubre dado que hasta esa fecha Renfe a establecido precios promocionales desde 5 euros el viaje para esta línea.


El primer día de puesta en funcionamiento al público del corredor ferroviario de alta velocidad hasta Palencia y León tuvo ayer mucha aceptación, si bien un gran número de los viajeros ya eran habituales de la línea hasta esas ciudades. Así lo manifestaban ellos mismos, corroborados por responsables del Adif y Renfe, al señalar que ayer no fue un día cualquiera en la Estación de Valladolid-Campo Grande en cuanto a lo extraordinario de la puesta en servicio de la nueva línea, pero que tampoco se vivía un ambiente especialmente distinto a cualquier otro día dado que muchos usuarios ya hacían con anterioridad estas rutas.


Es el caso de Inés y Germán, que regresaban desde Valladolid a León el Alvia de las 12.16 horas, de ciudad donde pacen a ciudad donde viven, pero que realizan este trayecto de manera habitual. En el mismo horario, otro asiduo al viaje pero esta vez con destino Gijón es Rafael, quien reconoce viajar con mucha frecuencia a tierras asturianas de ocio, por lo que se felicita por la llegada de la alta velocidad que, en su caso, le permite ahorros de tiempo de aproximadamente una hora y media. Francisco José,Carlos o Rodrigo son menos habituales pero que se animaron ayer a coger el tren en León para venir a trabajar en turno de tarde a Valladolid en el Alvia de las 13.36 horas y tantearon la opción de repetir en vez de cruzar diariamente la meseta en vehículo privado. Habituales o no, todos reconocen que si mantienen buenos precios en el nuevo AVE o si incorporaran algún tipo de bonos para beneficiarse económicamente de alguna ventaja pues quizás utilicen incluso más el tren.


«Este servicio es de primera, estoy más que encantada y todos debiéramos estar encantados» explicaba ayer Celia en los andenes de la Estación de Palencia al tiempo que comentaba que «una infraestructura de estas características es muy beneficiosa y útil en estos tiempos donde hay tanta movilidad tanto por cuestiones de trabajo, de ocio, de congresos...».


El aspecto turístico seguro que también se verá impulsado además de con Valladolid, conPalencia y con León, dado que desde Madrid llegaban ayer varias parejas o grupos de turistas aprovechando esta puesta en marcha.


Sin embargo, esta satisfacción se vio en cierta medida empañada en muchos servicios con los continuos retrasos que los trenes registraron. Unos retrasos ligados en la mayoría de los casos a cuestiones técnicas, que llegaban a Castilla y león desde cabeceras de salida como Gijón o Alicante, pero que sumaron tiempos de más de diez minutos respecto al horario previsto.


Otra de las peculiaridades para los usuarios habituales hacia el norte de España, muy comentado en el interior de los vagones, fue que ya no se pasa por el incómodo cambiador de vías por el que todos los Alvia discurrían a la altura de la Circular. El estreno de esta línea también conllevo otras incidencias, como por ejemplo la falta de coordinación entre el cerramiento de las puertas de los trenes y el acceso de todos los peatones que estaban esperando en los andenes.