Los colegios se ponen a punto ante el inicio del curso

Roberto Gris
-

La Junta y el Ayuntamiento afrontan cambios en las fachadas, accesos, baños, calderas y pistas deportivas durante el verano

La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Valladolid ultiman las obras de mejora que se están llevando a cabo en una veintena de centros de Infantil y Primaria durante las vacaciones escolares. Las labores de acondicionamiento  se han llevado a cabo gracias a una inversión cercana a los cuatro millones y medio de euros para mejorar las instalaciones antes del comienzo del curso. 

Los proyectos para cada uno de los colegios son muy diferentes. ?Se trata de trabajos de pavimentación de patios y pistas deportivas, sustitución de carpinterías y renovación de aseos, con un presupuesto de 2.078.144 euros por parte del Ayuntamiento. Las obras que se llevarán a cabo incluirán la pavimentación de patios y pistas deportivas, por un importe de 376.458 euros, en los colegios de educación infantil y primaria (C.E.I.P.) Narciso Alonso Cortés, Ponce de León, Federico García Lorca, Isabel la Católica, Profesor Tierno Galván, Entre Ríos; así como en las Casas de Niños y Niñas Pajarillos y Maestro Claudio López Serrano.

Además se ha procedido a la sustitución de carpinterías en los CEIP Entre Ríos, Fray Luis de León, Gonzalo de Córdoba; en la Casa de Niños y Niñas Maestro Claudio López Serrano, y en la Escuela Infantil Platero, por importe de 493.875 euros. Por último, se destinarán 502.278 euros a renovar los aseos en los C.E.I.P. Isabel la Católica, Alonso Berruguete, Antonio Machado, Miguel Delibes y Pablo Picasso.?

Por último, se renovarán los aseos en los C.E.I.P. Isabel la Católica, Alonso Berruguete, Antonio Machado, Miguel Delibes y Pablo Picasso.

Estas inversiones se suman al expediente de contratación ya aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 25 de octubre, también financiado como inversión financieramente sostenible, para el suministro e instalación de calderas de gas en los C.E.I.P. Gonzalo de Berceo, Miguel Delibes, Gabriel y Galán, Gonzalo de Córdoba, Pedro Gómez Bosque, Entre Ríos, Teresa Íñigo de Toro, Ignacio Martín Baró y Miguel de Cervantes, con un presupuesto de adjudicación de 899.282 euros.

Por su parte, la Consejería de Educación también ha destinado  1,4 millones de euros para la reforma de centros dentro de la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos. 

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como algunas actuaciones para cubrir necesidades en el interior de los inmuebles. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros. 

Este año, se ha iniciado el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este plan, la Consejería de Educación trabaja ya en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 3.816.656 euros en toda la Comunidad.

La primera de ellas será la sustitución de calderas de gasoil antiguas por calderas de biomasa, con mayor eficiencia energética y una reducción considerable de emisiones de CO2. En segundo lugar, se va a trabajar en actuaciones integrales en edificios, primero reformando las salas de calderas, para sustituir calderas de gasoil por calderas de gas. Además, en función del tipo de edificio, se realizarán otra serie de actuaciones en ellos, mejorando las envolventes, tanto en cubiertas como en fachadas, así como el cambio de ventanas, si fuera necesario.

Con este tipo de actuaciones, la Junta persigue mitigar algunas necesidades que ya tiene carácter de urgencia, ya que se están afrontanto las obras más urgentes en cada uno de los centros. Los centros que tendrán una mayor obra en verano serán el IES Conde Lucanor de Peñafiel y el IES Emperador Carlos de Medina del Campo, que recibirán 60.500 euros cada uno. El primer instituto sustituirá las ventanas y el segundo, mejorará el ahorro energético y la prevención de riesgos laborales. Se reformarán 43 centros: veinte colegios y 22 institutos, además de la Escuela Oficial de Idiomas, donde se reformarán las puertas cortafuegos del Salón de Actos por 6.335 euros. Las obras están ya muy avanzadas o prácticamente terminadas teniendo en cuenta que resta menos deun mes para que dén comienzo las clases en Educación Infantil y Primaria, que arrancan el próximo 10 de septiembre. 

Los centros en los que se presentaron mayor número de solicitudes por encima de las vacantes ofertadas (entre 10 y 13) fueron los colegios Caño Dorado, en Zaratán, Kantic@ en Arroyo de la Encomienda, Alonso Berruguete, en el Camino Viejo de Simancas y Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de Las Delicias.

Dos de estos colegios se ubican en localidades del alfoz. Zaratán es uno de los pueblos del área metropolitana donde más población joven reside y el número de escolares crece cada año. En el caso del colegio Kantic@ de Arroyo se repite u curso más la misma situación, y que este centro es un fijo dentro de los listados de los centros más demandados de la provincia.

Las clases para los alumnos de Educación Secundaria comenzará el día 17 de septiembre, mientras que los ciclos formativos de Formación Profesional Básica lo harán el 24. 

 

Reformas en los colegios

Patios y pistas deportivas. Se reformarán los centros Narciso Alonso Cortes, la casa de Niñas y Niños Pajarillos y Claudio López Serrano, los colegios Ponce de León, Federico García Lorca, Isabel la Católica, Profesor Tierno Galván y Entre Ríos. La inversión es de 376.458 euros. 

Sustitución de carpinterías. Se están llevando a cabo en la Casa Niñas y Niños Pajarillos Maestro Claudio López Serradano y en los colegios Entre Ríos, Fray Luis de León, Gonzalo de Córdoba y el centro de educación infantil Platero. En este caso, la inversión será de 493.875 euros. 

Renovación de aseos. Las mejoras en los lavabos se han realizado en los colegios Isabel la Católica, Alonso Berruguete, Antonio Machado, Miguel Delibes y Pablo Picaso. 

Calderas de gas. También se han realizado cambios en los sistemas de calefacción en los colegios Gonzalo de Berceo, Gonzalo de Córdoba, Entre Ríos, Teresa Iñigo de Toro, Miguel delibes (edificio de Primaria), Pedro Gómez Bosque, Gabriel y Galán, Miguel de Cervantes e Ignacio Martín Baró. En este caso, la inversión ha sido de 629.299 euros. ? 

Otras obras. También se han realizado obras urgentes en algunos otros centros. Se ha reparado la escalera exterior colegio Ignacio Martín Baró, con un importe de 16.259 euros, se ha renovado la pintura del Gonzalo de Berceo y la pintura de las pistas deportivas Teresa Iñigo de Toro. Y se han eliminado humedades (reparación de cubiertas, arreglo de goteras, aleros, limpieza canalones, etc.) de los colegios Cardenal Mendoza, Pedro Gómez Bosque, Cristóbal Colón, Macías Picavea, Miguel de Cervantes, Ponce de León y Pablo Picasso.

 

Una treintena de centros, en obras en la provincia

La Diputación invierte 150.000 euros este año en pequeñas reparaciones que se llevan a cabo en centros de Infantil y Primaria en los pueblos

Treinta colegios del medio rural de la provincia de Valladolid acometen obras de reparación este año, con el objetivo de tener las mejoras listas en el próximo curso 2018/2019. Al igual que sucede en la capital con el Ayuntamiento, la Diputación de Valladolid también aprobó un plan de ayudas para que los municipios pudieran afrontar trabajos de primera necesidad y rehabilitar algunos especios. 

No son pocos los centros de la provincia que tienen la necesidad de afrontar pequeñas reformas debido a la antiguad de los edificios.  La institución ha destinado para este curso 150.000 euros para las obras. El reparto ha sido muy desigual dependiendo de las necesidades de cada uno de los colegios y las aportaciones van desde los 10.000 euros para Mayorga o Pedrajas de San Esteban a los escasos mil que han recibido otros centros como el CRA ‘Villas del Sequillo’ de Urueña.

Las cuantías dependen de las reparaciones y obras que quieran llevar a cabo cada uno de los centros. Cambios de ventajas, reparación de tejados, goteras, puertas, fachadas...

Las mejoras son muy variadas. La fachada ha sido el objetivo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Joaquín Díaz de La Cistérniga, por 8.125 euros o la reparación de aseos del Obispo Barrientos de Medina delCampo.

diversas obras. Gracias a estas intervenciones, los colegios de la provincia pueden mantener en buenas condiciones las instalaciones educativas, ya que en muchas ocasiones los ayuntamientos no disponen de la capacidad económica necesaria para afrontar estos trabajos.

El CRA ‘Campos Góticos’ mejorará la instalación eléctrica por 8.500 euros. Megeces instalará un aseo adaptado para minusválidos en su centro escolar, el CRA de Infantil y Primaria El Prado, mientras que elCEIP María Montessori, de Renedo, acondicionará su patio por 8.750 euros.