El parque de proveedores de Renault en Palencia prevé crear 250 empleos

SPC
-

El presidente de la Junta considera que las nuevas instalaciones, donde ya se han implantado tres empresas que no tenían presencia en la región, es un «pulmón para la competitividad»

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, calificó ayer de «pulmón para la competitividad de Renault» el parque de proveedores para el sector de la automoción construido en Villamuriel de Cerrato (Palencia), en una parcela muy próxima a la planta de vehículos de la marca francesa en la que ya se han instalado tres empresas que generarán entre 200 y 250 puestos de trabajo industrial.
Herrera, junto al presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, visitó la nueva infraestructura que ha supuesto una inversión pública de 13,5 millones, y destacó que cubrirá las actuales necesidades logísticas de la compañía. Además, dijo que las tres empresas ya instaladas no tienen localización en Castilla y León lo que las hace compatibles con las que ubicadas en la Comunidad.
La puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura cumple el objetivo de Renault de afianzar su competitividad, lo que supone una continuidad al apoyo que presta el Gobierno regional al sector de la automoción que «en 2014 fue el pilar de la recuperación económica», indicó Herrera. En este sentido, informó que el pasado año la fabricación de vehículos aumentó un 28 por ciento, lo que supone el mayor crecimiento autonómico, con un total de 378.066 unidades, según informa Ical.
El presidente destacó que Castilla y León produce el 20% de los vehículos de España y exporta el 38% de la producción, y recordó que esta actividad representa el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la Comunidad y da trabajo a 40.000 personas.
 
ahorro por coche. Por su parte, José Vicente de los Mozos estimó que la puesta en marcha del parque de proveedores supondrá un ahorro medio en logística de entre 20 y 30 euros por vehículo fabricado. Consideró que gracias al esfuerzo de la Junta se ven cumplidos los tres ejes planteados en 2012 para el plan industrial, que incluía un acuerdo de competitividad con los trabajadores que supondrá la creación a final de año de 800 nuevos empleos previstos; la mejora de eficiencia de la planta y reducir los costes logísticos.
De los Mozos consideró que Renault es la empresa que más contribuye a que la balanza comercial sea positiva. En este sentido, auguró que 2015 será mejor que el año pasado ya que entre las plantas de Palencia y Valladolid se fabricarán más de 400.000 coches.
 
Instalaciones. La Junta, a través de ADE Parques, adquirió terrenos en Valladolid y Palencia. En el caso del parque de Villamuriel de Cerrato, se trata de más de 50.000 metros cuadrados, dentro de una superficie total de 230.000, donde se han instalado dos naves de 10.000 m2 cada una.
Actualmente se han instalado Snop (Estampación y ensamblaje) con 10.000 metros cuadrados; Acciona Facility Services (Primeración de lunas), con 3.000; Acciona Facility Services (Logística), con 6.000; y Renault Tech, con 1.000.