Los alquileres de sedes ya salen por 1,4 millones al año

A.G.M.
-

La prioridad del Ministerio es poder trasladar los 13 juzgados que hay ahora en un edificio alquilado en la calle Nicolás Salmerón

Edificio de Nicolás Salmerón, sede de los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil.

La dispersión judicial que sufre Valladolid desde hace años tiene un coste de casi 1,4 millones al año de euros para el Ministerio de Justicia. De las diez sedes que hay en la actualidad, cuatro se hallan en régimen de alquiler, entre ellos, una nave de 1.525 metros cuadrados en Villanubla, que hace las veces de almacén y de archivo, y que, en principio, continuará más allá de la futura puesta en marcha de un Campus de la Justicia.

 

Esos 1.398.000 euros que se pagan anualmente por los cuatro alquileres son el último dato que ha podido conocer este diario. En el listado, la palma se la lleva la renta que el Ministerio tiene que abonar por el alquiler del edificio que alberga toda la jurisdicción Civil, situado en la calle Nicolás Salmerón y que sale por 987.000 euros.

 

Allí están doce juzgados de Primera Instancia (los tres que entienden de materia vinculada a Familia siguen en Angustias) y el de lo Mercantil. La idea es que estos trece fuesen los primeros en salir rumbo al nuevo Campus de la Justicia, independientemente de que fuese el de Girón o el de San Pablo.
 

Rosarillo. El siguiente alquiler más elevado es el que se abona por la plaza del Rosarillo, donde estaban los juzgados de lo Social (se han trasladado ya hasta la calle Angustias) y donde ahora está el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, y el de Informática. Este sale por 150.000 euros.
Por el alquiler de los bajos del número 72 del paseo del Arco de Ladrillo, sede del Instituto de Medicina Legal (el Anatómico continúa en unas dependencias de la UVa, de Medicina, por las que no se paga nada), se abonan 145.000 euros al año.

 

La lista de pagos se completa con los 116.000 que cuesta esa gran nave de Villanubla.