El Campus de San Pablo albergaría un 20% más de juzgados que el de Girón

A. G. Mozo
-

El planteamiento municipal permitiría concentrar la actividad judicial en cuatro edificios en un entorno de 600 metros · El nuevo inmueble del viejo Río Hortega, unido a los dos actuales de Angustias y al de El Salvador, darían cabida a 63 juzgados

El (hipotético y futuro) Campus de la Justicia de El Salvador, el que se levantaría en el entorno de la plaza de San Pablo sumando la parcela del viejo colegio y parte de la del antiguo Hospital Río Hortega, no solo cubriría por completo todas las necesidades presentes de la Administración de Justicia, sino que también dotaría a la ciudad de una mayor capacidad para asumir la creación de nuevos órganos en el futuro.

 

La judicatura vallisoletana siempre ha puesto como ejemplo de lo que no se debería hacer lo que ocurrió en los años 90 con la puesta en marcha de la actual sede central de los Juzgados, en la calle Angustias, que se había quedado pequeña antes incluso de llegar a estrenarse. En la idea de Campus que se ofrece desde el equipo de Gobierno, en el del entorno de la plaza de San Pablo se podría dar un 20 por ciento más de espacio para juzgados unipersonales que en la proyectada inicialmente en el de Girón. En concreto, habría 63 en vez de los 53 anunciados en los terrenos de la avenida Las Mieses.

 

El planteamiento base que se hace desde el Ayuntamiento, con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, a la cabeza, habla de que con la puesta en marcha de ese Campus de San Pablo se podría dar cabida no solo a los 38 juzgados actuales, sino también a otros 25 que se fuesen creando a lo largo de los próximos años; esto son diez más de reserva de los que se habían previsto en Girón.

 

El Ayuntamiento quiere llegar a ofrecer 32.700 metros cuadrados al Ministerio de Justicia, que sería algo más de lo que podía albergar el solar de Girón. Además, en su argumentario, recuerdan que ya no harían falta servicios comunes como bancos o guarderías dentro del Campus, ya que esto quedaría cubierto con los servicios que ya existen en la actualidad en todo el entorno de San Pablo.

 

El planteamiento municipal, plasmado en un documento de 24 páginas al que tuvo acceso El Día de Valladolid, pasa por llegar a concentrar en cuatro edificios lo que actualmente está repartido por nueve. Y todo, en un entorno de apenas 600 metros cuadrados, que es la distancia que se podría llegar a recorrer como máximo si hubiera que dar un paseo desde los Juzgados de Angustias, hasta el Palacio de Justicia, el colegio El Salvador y el parking del viejo Río Hortega, puesto que es allí donde se levantaría el edificio.



Distribución Juzgados. La idea que se lanza desde el equipo de Gobierno para la distribución de los Juzgados sería que toda la jurisdicción Civil, Contenciosa y Social se integrase en el viejo El Salvador, en un inmueble con sótano, planta baja, cuatro alturas y un parking de 140 plazas; y que el que se levantase sobre parte del actual aparcamiento del antiguo Río Hortega (con sótano, planta baja, seis alturas y 150 plazas para vehículos) fuese para la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, incluyendo también espacio necesario para las dependencias del Instituto Anatómico Forense. En ese nuevo edificio, además, estaría todo lo reservado para el futuro, para la creación de 25 nuevos juzgados y hasta doce salas de vistas.

 

A esto habría que unir el actual edificio de los Juzgados que hay en la calle Angustias, que sería ya solo para la jurisdicción Penal (Instrucción, Violencia Sobre la Mujer, Penal...)

 

Esta propuesta cuenta con el visto bueno de una judicatura que, pese a todo, sigue viendo con escepticismo que el proyecto pueda ir todo lo rápido que se les dice desde el equipo de Gobierno municipal. Así lo explica, por ejemplo, el gran impulsor del Campus de la Justicia de Valladolid, el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle: «Yo no me opongo al Campus de la Justicia en la zona centro, pero no estoy de acuerdo con la solución dada».

 

Trebolle sigue viendo en los tiempos y plazos el inconveniente principal de la idea que el alcalde y el concejal de Urbanismo vienen defendiendo: «En Girón, en el plan parcial Villa del Prado, estaba casi todo el camino andado y ya solo faltaba, prácticamente, contratar la obra. En el de San Pablo, hay que llevar a cabo una tramitación urbanística sobre la que pueden surgir impugnaciones y que este proceso se dilate hasta cinco años, con el riesgo de que el Ministerio de Justicia se canse y se olvide del Campus de Valladolid», explicó.

En siete u ocho meses. El presidente de la Audiencia se fija un plazo de «siete u ocho meses» para conocer si, efectivamente, el planteamiento municipal puede ser viable a corto plazo o si se va a topar con «impugnaciones que lo dilaten». «Si todo fuese dentro de los plazos que plantea el equipo de Gobierno, el traslado de los primeros juzgados al Campus de San Pablo se podría producir en 2017», calcula Trebolle.