La riqueza de los vallisoletanos está por encima la media española, pero cada vez más lejos de la europea

Óscar Fraile
-

El PIB per cápita en términos de compra es de 25.100 euros, 200 más que en España, pero 1.500 menos que en la UE · Es un nivel similar a Chipre y al condado del Gran Manchester

La riqueza de los vallisoletanos está cada vez más alejada de la media europea. La Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) acaba de publicar un informe sobre los datos de convergencia de las comunidades autónomas y las provincias respecto a Europa. Un estudio en el que se compara el producto interior bruto (PIB) per cápita en términos de poder de compra (es decir, eliminando las diferencias de tipo de cambio y de los precios de los bienes) en cada uno de estos territorios con la media de la UE.


Pues bien, en Valladolid asciendía a 25.100 en 2012 (últimos datos disponibles a nivel provincial), equivalente al 95 por ciento de la media de la Unión Europea (26.600 euros). Los datos demuestran que la provincia ha retrocedido en los últimos tres años en la convergencia con Europa. Si en el año 2010 Valladolid estaba solo un punto por debajo, un año después eran cuatro y en 2012 esa diferencia se amplió hasta los cinco puntos. Con todo, los vallisoletanos siguen estando cinco puntos por encima del nivel de convergencia de Castilla yLeón (89%) y uno por encima del de España (94%). En lo que se refiere al resto de provincias de la Comunidad, la que más destaca, con diferencia, es Burgos. De hecho, es la única que muestra un nivel de riqueza por encima de la media europea, con un 109% y 28.900 euros de PIB per cápita.


El informe de Eurostat permite comparar la situación de Valladolid con la del resto de países de la Unión Europea, incluso con sus regiones. Así, se puede afirmar que el nivel de riqueza de la provincia es similar al que tienen los ciudadanos del Gran Manchester (un condado metropolitano de la región noroeste de Inglaterra), al de los chipriotas y al de los vecinos de la región francesa de Aquitania.


Las estadísticas también demuestran la enorme diferencia que hay entre las zonas más ricas y las más pobres. En lo más alto se sitúa Londres, con un nivel de convergencia del 325 por ciento respecto al de la UE. Siguen en esta lista Luxemburgo, Bruselas y Hamburgo. En el otro extremo se sitúa Mayotte, una pequeña isla situada en el extremo norte del canal de Mozambique y que pertenece a Francia. Tan solo alcanza el 27 por ciento en el nivel de convergencia. Le siguen en la lista las regiones búlgaras de Severozapaden (30 por ciento) y Severen tsentralen (31 por ciento).