El alcalde se mantendrá en el cargo al menos hasta el día 13 de junio pese a la condena

R. GRIS
-

León de la Riva afirma que presidirá el pleno ordinario de cierre de mandato el próximo día 10 de junio · "Es mi derecho por ley y lo voy a ejercer"

El alcalde en funciones de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, manifestó este viernes que no abandonará sus funciones tras conocer la sentencia que le condena a 13 meses y 12.500 euros de multa por delito de desobediencia al haber demorado durante casi un lustro la ejecución de una sentencia judicial que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, en la Plaza de Zorrilla.

El regidor insistió en repetidas ocasiones que la sentencia no tienen carácter firme y ya adelantó que interpondrá recurso ante la Audiencia Provincial. “Confíe, confío y seguiré confiando en la Justicia, y estoy convencido en mi inocencia en el tema. Al final, la Audiencia me dará la razón y declarará mi inocencia”, destacó el regidor. “En un estado de derecho la última palabra la tendrá la Audiencia. Muestro mi disconformidad con la sentencia”.

León de la Riva afirmó que la sentencia no le obliga a dimitir como alcalde ni tampoco a no recoger su acta de concejal. “Soy alcalde en funciones hasta el momento de la elección de la nueva corporación y voy a ejercer como alcalde hasta el momento del próximo día 13”. El regidor indicó que ya había leído y oído que había que celebrar un pleno extraordinario para escoger un nuevo alcalde. “Soy inelegible, pero no estoy sometido a la necesidad de ceder la Alcaldía absolutamente a nadie”.

Eso sí, el regidor quiso dejar bien claro que su futuro solo lo conoce su familia. “Sigo siendo alcalde hasta el día 13 y hablaré con el partido cuando yo considere que debe hacerlo”. A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que tuviera que presentar su dimisión al estar condenado, el regidor manifestó que la sentencia manifiesta que no puede ser elegido y no es firme. “Hay un plazo de diez días para recurrirla y no será firme hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie al respecto”.

“Continuaré resolviendo los asuntos de tramite hasta el día 13 a no ser que tome una decisión unilateralmente en sentido contrario”. “No voy a cesar hasta que yo diga que cese, no porque lo diga la sentencia, que no lo dice, o porque lo diga quien se cree que ha ganado las elecciones”. “Ya he leído en el periódico que no me he dado cuenta de que no he ganado las elecciones”.

León de la Riva indicó que la sentencia no tiene mayor transcendencia hasta que no sea firme. “Yo fui elegido el pasado día 24. El ritmo no me lo va a marcar nadie, las decisiones las tomaré yo”. En este sentido, el acalde en funciones aclaró que sí tiene tomada una decisión sobre su futuro, pero indicó que solo la conoce su familia y que se la comunicará al partido. “Lo sabrán cuando decida yo que lo tienen que saber”.

El alcalde recordó que la sentencia se ha cumplido a satisfacción de la sala “hace mucho tiempo” y recordó también que su condena no tiene un carácter “firme ni vinculante”. Además, apuntó que el primero de los autos en relación con este asunto fue de sobreseimiento de la causa “por no estar acreditada la conducta criminal”. La Fiscalía y la Acusación particular recurrieron este auto y la Sección Cuarta de la Audiencia decide que se abra juicio oral por el retraso de la ejecución de la sentencia. En esta vista, celebrada el 27 de abril de este mismo año, la jueza ha condenado a León de la Riva al entender que sí ha habido un retraso intencionado en el cumplimiento de la misma.

Durante su comparecencia, regidor estuvo acompañado por la mayor de los miembros de su corporación municipal. Aunque con caras largas todos quisieron estar presentes en un momento complicado. “Lo siento más por mi familia que por mí mismo, se lo aseguro”, indicó con tono seguro el regidor. Incluso, el secretario general del PP y presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, también estuvo presente, como concejal, en la que puede ser una de las últimas ruedas de prensa de León de la Riva como alcalde, quien manifestó que lo pasó peor los días previos a la cita judicial del día 27 que ahora.