El Ayuntamiento quiere el depósito de locomotoras

D.V.
-

La propuesta estaba planteada en una moción de Ciudadanos, que proponía instar a la SVAV y sus socios a tomar "medidas urgentes" que eviten la desaparición del depósito y protegerlo y ponerlo en valor

El Ayuntamiento quiere el depósito de locomotoras

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han acordado este martes de forma unánime por un lado reclamar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la cesión al Consistorio de la propiedad del antiguo depósito de locomotoras y, en otra moción, instar al Gobierno a iniciar el traslado al nuevo complejo de Talleres de Renfe y a agilizar las obras del túnel entre las calles Andrómeda y aviador Gómez del Barco.

Estos han sido dos de los acuerdos alcanzados en la sesión plenaria celebrada este martes, correspondiente al mes de enero de 2019, propuestas, respectivamente, por Ciudadanos y Partido Popular, Grupo al que también se le ha aceptado uno de los dos puntos de otra de las mociones que planteaba. Igualmente, los partidos de izquierdas han sacado adelante otra propuesta para apoyar las manifestaciones a favor de la Sanidad pública del próximo 26 de enero.

La materia ferroviaria ha protagonizado, una vez más, buena parte del debate municipal de este martes. Así, la sesión ordinaria, que hoy ha comenzado a las 11.30 horas tras la celebración del Pleno extraordinario para la aprobación del Presupuesto municipal, lo ha hecho con una moción acordada como institucional para que la SVAV traspase al Ayuntamiento la propiedad del antiguo depósito de locomotoras.

La propuesta estaba planteada en una moción de Ciudadanos, que proponía instar a la SVAV y sus socios a tomar "medidas urgentes" que eviten la desaparición del depósito y protegerlo y ponerlo en valor. Finalmente, se ha acordado solicitar que sea de propiedad municipal y también se reclama a la Junta de Castilla y León su catalogación como Bien de Interés Cultural.

El PP llevaba otra moción de materia ferroviaria relativa a los proyectos en marcha del nuevo túnel bajo las vías entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco y el traslado a los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro, que según ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y como ya informó hace un mes, podría comenzar, en el mejor de los casos, a primeros de abril.

Todos los miembros de la corporación han votado a favor de los acuerdos, pero en el debate se han vuelto a escenificar las críticas por la gestión de los equipos de Gobierno en materia ferroviaria en los últimos años.

Así, tanto el portavoz del PP como la representante de Ciudadanos, Pilar Vicente, han recalcado que "si no es por una cosa es por otra" ambos proyectos han sufrido numerosos retrasos en los últimos años.

El concejal Manuel Saravia ha llegado a calificar de "pesados" en tono irónico a los concejales de la oposición y ha insistido en las explicaciones que dio sobre el traslado a los nuevos talleres tras la celebración del último Consejo de Administración de la SVAV. En cuanto al túnel de Andrómeda ha señalado que es cierto que ha retrasos en las obras de canalización de la red eléctrica y que ya debería haberse iniciado la obra del túnel, pero también ha recordado que el plazo es hasta verano de 2020, con lo que cree que hay "periodo muy largo para recuperar tiempo".

En todo caso, Manuel Saravia ha accedido a apoyar las dos propuestas del Partido Popular, e incluso, aunque consideraba "innecesaria" la coletilla recogida en una de ellas para "no renunciar a un futuro proyecto de soterramiento", el texto se ha mantenido tal cual.

Sobre el citado túnel, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha querido "hacer memoria" y recordar que de este proyecto se comenzó a hablar en la precampaña de las Elecciones de 2015, cuando el exalcalde León de la Riva, "al quedar en evidencia" porque el paso a nivel de Pilarica se debería cerrar ese año con la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Valladolid y Palencia, presentó el proyecto de túnel, que no correspondía al Ayuntamiento sino a Adif. De hecho, ha advertido de que el exregidor incluso "prometió que el paso continuaría abierto hasta que se hiciera el túnel".

Sin embargo, después de "tres años perdidos" por parte del Gobierno del PP en España en los que el barrio de Pilarica ha estado "aislado", en 2018 Adif "descubre deficiencias en el proyecto" y lleva ya ocho meses dedicado a desviar las conducciones de servicios.

EL SOTERRAMIENTO EN MURCIA

En la conclusión del debate, el portavoz 'popular' ha entregado a Puente un acuerdo del BOE en el que se licita el proyecto de integración del ferrocarril en Murcia, con un "soterramiento de 5,3 kilómetros --200 metros más que el túnel del Plan Rogers en Valladolid-- más la estación de trenes bajo tierra por un importe de licitación de 290 millones de euros". Por ello, ha defendido que este gran proyecto todavía es posible para la capital vallisoletana.

El alcalde ha acusado a Martínez Bermejo de "hacer política con la mentira y la desmemoria", pues ha afirmado que la licitación incluye "un soterramiento de 2,8 kilómetros de longitud". Posteriormente, en el debate de otra moción, el portavoz socialista ha insistido en esas acusaciones al PP y ha recordado que, al contrario que en Murcia, en la ciudad vallisoletana la situación del proyecto ferroviario es de 400 millones de deuda que ha habido que pagar.

Aunque en las informaciones recogidas el pasado verano se indicaba que el túnel principal de Murcia tendría 2,8 kilómetros de largo, fuentes de Adif han precisado a Europa Press que finalmente, este túnel, que incluye los andenes soterrados de la estación de El Carmen, será de 4,2 kilómetros. Al sur de la estación habrá un tramo en trinchera --bajo tierra pero a cielo abierto-- de casi un kilómetro, y un segundo túnel de 500 metros en la barriada de Nonduernas. Con ello, el total soterrado sería de 5,7 kilómetros.

La situación se podría comparar con el proyecto Rogers, que contemplaba un túnel principal de 5,1 kilómetros, y otro, ejecutado hace años, en el Pinar de Antequera, de 970 metros de longitud, por lo que la distancia que se soterrará en Murcia es menor que la prevista inicialmente para Valladolid.

En el Pleno se ha aprobado otra propuesta del PP, en la moción sobre mejoras de los accesos a La Overuela, en la que el Ayuntamiento se compromete a encargar un estudio para proyectar una nueva carretera entre la N-620a y este barrio. Sin embargo, los grupos que apoyan al equipo de Gobierno han rechazado la petición de obras de mejora de la seguridad del puente del arroyo Berrocal, en el cual Manuel Saravia ha recordado que se ha actuado el año pasado y que ha quedado con unas "buenas condiciones" de seguridad.

APOYO A LA MANIFESTACIÓN DE LA SANIDAD

La otra moción aprobada en el Pleno, presentada conjuntamente por PSOE, VTLP y SíVA, es la de apoyo a las reivindicaciones de las plataformas a favor de la Sanidad pública de cara a la manifestación del próximo 26 de enero que se celebrará en Valladolid. La mayor parte de los acuerdos se ha aprobado con votos a favor de estos tres grupos y del concejal no adscrito, pero algunos puntos, como el de prevención y promoción de la salud en atención primaria y la puesta en marcha de cauces de participación se han aprobado por unanimidad.

Se ha rechazado con los votos de PSOE, VTLP y SíVA, por el contrario, la propuesta del PP para poner en valor el barco Leyenda del Pisuerga.

Además, en el Pleno se ha aprobado la desafectación parcial del CEIP León Felipe para acoger una nueva Escuela Municipal Infantil, o el estudio de detalle de la parcela del Hospital Campo Grande para la ampliación de este complejo privado con una unidad de oncología.

En el apartado de preguntas, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha reconocido que el Ayuntamiento presentó fuera de plazo la solicitud de una subvención de la Junta para el transporte municipal en autobús de Auvasa, pero ha defendido que tiene "la seguridad" de poder recuperar esa ayuda, para lo que se llevan a cabo gestiones.