Las DO cierran la vendimia con una cifra récord de 228 millones de kilos

R. GRIS
-

Ribera de Duero da por terminada la campaña y alcanzará los 120 millones de kilos con una «estupenda» salud · Rueda no supera los cien millones y Cigales se queda con ocho y medio

La vendimia en Ribera de Duero se encuentra prácticamente finalizada. - Foto: Fernando Fernández Álvarez

Un magnífico año para las denominaciones vitivinícolas de la provincia. La campaña de vendimia está prácticamente finalizada en Ribera de Duero (última en acabar) la temporada y ya se puede hablar de un nuevo récord de producción en Valladolid, que además llega acompañado de una calidad «estupenda». El director técnico de Ribera de Duero, Agustín Alonso, indicó ayer a este periódico que aún permanecen abiertas 20 bodegas dentro de la denominación, pero «ya se puede dar por terminada la campaña. No superaremos los 120 millones y ya nos encontramos en 119». De la misma forma, en el caso de Rueda se ha quedado en 99.828.394 kilos, lo que supone un nuevo máximo de producción para la DO. Por su parte, Cigales no ha tenido un mal año y también se sitúa en 8,5 millones.

De esta forma, entre las tres denominaciones sumarán una cantidad que superará los 228 millones de kilos de uva, una cifra muy superior a la registrada el año anterior, cuando entre las tres denominaciones no superaron los 203 millones de kilos, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento.

Pero además todas las denominaciones de origen coinciden en señalar que la calidad de la uva de este año es muy elevado con unos niveles de salubridad muy elevados. «Cuando comenzó a llover en el mes de septiembre ya estaban en las bodegas más de 92 millones de kilos de uva y el resto se ha seleccionado mucho», indicó Alonso, quien manifestó que dentro de la denominación están muy satisfechos, ya que la uva ha madurado «muy bien» con unos meses de septiembre y octubre de mucho calor. «Vamos a recoger una media de 5.000 kilos por cada una de las 22.000 hectáreas de la denominación. Es una media muy buena».

Por su parte, el presidente de la DO Rueda destacó que este año han coincidido dos aspectos fundamentales para la uva. El grado de alcohol, el ph y la acidez ha alcanzado un equilibrio «que nunca antes habíamos tenido en Rueda. Son unas condiciones ideales para la uva. Pero no podemos ponernos medallas, todo el mérito lo tiene la meteorología. Esta circunstancia junto con un momento exacto para la vendimia nos permiten tener una cosecha excepcional».

Por último, en el caso de Cigales ya adelantó que la campaña iba a ser muy buena tanto en cantidad como en calidad y así ha sido. Desde el Consejo Regulador afirman que la uva ha sido recogida en un momento óptimo y en unas condiciones excelentes de salud. «Ha sido una campaña muy buena».