Una empresa cántabra compra el Hotel Parque y subroga a los 22 trabajadores

Luis Amo
-

La nueva propiedad se dedica al sector de los carburantes · El establecimiento de 15.000 metros cuadrados dispone de 186 habitaciones y amplios espacios para eventos y banquetes

Unos empresarios cántabros cerraron la compra la semana pasada y ahora están en pleno proceso de cambio de poderes. Una compañía dedicada al sector de la distribución de gasolina, pero que también dispone de algún establecimiento hotelero más, ha adquirido el HotelParque de Valladolid. El acuerdo está totalmente cerrado, según fuentes de la antigua empresa, y se rúbrica ha estado principalmente condicionada a la subrogación de toda la plantilla que, se da la circunstancia, es personal de una media de edad alta dado que prácticamente llevan toda su vida laboral trabajando en este hotel. El acuerdo ya es firme y los nuevos dueños ya trabajan en su nuevo establecimiento para mejorar su imagen e intentar así que el complejo hotelero recupere las altas cotas de ocupación que históricamente registró.


Las instalaciones inauguradas coincidiendo con el Mundial de Fútbol de España en 1982 -acogió a la SelecciónNacional de Kuwait- disponen en la actualidad de 186 habitaciones completamente equipadas. Fue hace casi dos meses cuando el Hotel Parque de Valladolid planteó el despido de sus 22 trabajadores al entrar en preconcurso de acreedores, la misma fecha en que se conocía públicamente que los empleados llevaban acumulados hasta cinco meses de retraso en el cobro de sus nóminas. Y esto fue, precisamente, «el detonante de una situación que no se sostenía más», como explicaron fuentes sindicales, a la vez quienes reconocieron además que las negociaciones han sido «muy tensas».

El representante de UGT, Jorge González, así lo ha trasladado a este periódico al tiempo que explica que el acuerdo alcanzado implica hasta cinco despidos de puestos de confianza, de administración, mientras que el personal de base se ha subrogado al cien por cien.


«Los antiguos propietarios no podrían aguantar más con el negocio hasta el punto de que habían solicitado varias líneas de crédito y los bancos se las habían negado», por lo que el Hotel parque estaba abocado al cierre hasta esta compra, según comentan tanto fuentes sindicales como los propios trabajadores quienes ahora «respiran» ante la llegada de este nuevo comprador y se sienten «ilusionados» y «optimistas» con el rumbo que pueda tomar.


Una nueva etapa la del hotel que podría pasar por una remodelación tanto de las zonas comunes como de las habitaciones para adecuarlo a los criterios actuales del sector de la hostelería y hacer sentir al cliente incluso mejor que si estuviera en su casa. Por lo pronto, cabe señalar que las instalaciones del Hotel Parque de Valladolid cuentan con una superficie cercana a los 15.000 metros cuadrados y, entre otras marcas de identidad que tenía hasta hace pocos años, era un gran restaurante que cerró por sus elevados costes y que en la actualidad está equipado pero sigue clausurado aunque sí es verdad que en su carta de servicios ofrece la posibilidad de hacer eventos y banquetes. Además, sus instalaciones están adaptadas para acoger tanto reuniones como el hospedaje de grupos numerosos.


Precisamente, cabe apuntar en esta línea que el Hotel Parque se especializó en Valladolid en acoger grandes grupos, como por ejemplo las excursiones senior, lo que significó una importante línea de negocio para la ahora ya antigua empresa. Se trata de un sector, además, que en la actualidad está volviéndose a poner de moda. Así, junto al turismo deportivo, son las dos ramas del sector turístico que más dinero están moviendo en la actualidad tanto en Valladolid como en otras ciudades.