Recuperan solo los cuerpos de dos de los militares tras partirse el helicóptero

eldiadevalladolid.com
-

Los cadáveres de los otros dos tripulantes se desprendieron en el izado · Los forenses determinarán la identidad de los militares

El siniestro tuvo lugar el pasado 19 de marzo.

El Ministerio de Defensa rescató ayer a dos de los cuatro cuerpos de los militares que viajaban en un helicóptero el pasado 19 de marzo en Canarias, entre los que estaba el sargento mecánico de Valladolid, Carlos Caramanzana, de 30 años de edad. Al cierre de esta edición no se habían identificado los cadáveres, que será algo que tendrá que determinar la autopsia.

Según informó Defensa, el equipo de rescate en el que participa el buque ‘EDT Ares’ de la empresa Phoenix International logró recuperar los cuerpos de dos de los militares fallecidos y gran parte de la aeronave siniestrada.

El buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ (P-41) de la Armada española procedió a trasladar los cuerpos rescatados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria, donde les será practicada la autopsia al fin de identificar las identidades de los cadáveres.

Una empresa de Estados Unidos localizó el helicóptero. Una empresa de Estados Unidos localizó el helicóptero. Durante la prolongada maniobra de izado del helicóptero, que se encontraba posado en el fondo marino a 2.363 metros de profundidad, se desprendieron elementos de la cabina del aparato. Fue en ese momento del izado cuando volvieron a caer al mar los cuerpos de los otros militares fallecidos y parte del helicóptero siniestrado, perteneciente al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

A las 19.00 horas (hora de Canarias), tras haber concluido la operación de izado, el submarino del buque «EDT Ares» volvió a ser sumergido para continuar con la búsqueda de los dos cuerpos aún desaparecidos y de los elementos restantes del helicóptero, pero la operación fue imposible.

El Ministerio tiene previsto desplegar hoy por la mañana aviones del Ejército de Aire con la esperanza de hallar flotando los cuerpos de los dos militares que aún no han podido ser rescatados, según informaron a Europa Press fuentes de Defensa.

 El helicóptero siniestrado pertenecía al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Gran Canaria), y dependía del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como ‘Super Puma’, una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).

En el aparato viajaban el pasado 19 de marzo cinco tripulantes, de los que sólo fue rescatado con vida el sargento Johnander Ojeda. Los otros cuatro militares desaparecidos son el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván, y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez, natural de Valladolid y con familias residentes en Medina de Rioseco.

 La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, afirmó por la mañana que el izado del helicóptero era «cuestión de horas». «Dentro de la desgracia, ha sido una buena noticia que se haya podido localizar el aparato y que estén los cuatro dentro. Ahora mismo están en el lugar intentando sacar el helicóptero», manifestaba horas antes de que se registrara la operación de izado del aparato. «Creo que es una cuestión de horas e igual esta tarde (por ayer) podremos saber si ya han conseguido izarlo».

misa funeral. Por otra parte y según pudo saber este periódico, la intención que tiene la familia es incinerar los restos mortales de este joven vallisoletano y, posteriormente, llevar las cenizas de este sargento mecánico a Medina de Rioseco.

El Ayuntamiento tiene previsto la celebración de una misa funeral en la localidad para honrar los restos mortales del joven vallisoletano, aunque por el momento se desconoce la fecha, ya que dependerá de las labores de rescate y de la identificación de los cuerpos.  

Un hermano del sargento fallecido se ha desplazado a Canarias para conocer todos los detalles de las labores de rescate que se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Defensa. Evidentemente, los familiares están pasando por unos momentos de mucha angustia a la espera de la identificación de los cuerpos.

Tanto es así que la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, afirmó ayer que el izado del helicóptero de SAR accidentado era «cuestión de horas».   «Dentro de la desgracia, ha sido una buena noticia que se haya podido localizar el aparato y que estén los cuatro dentro. Ahora mismo están en el lugar intentando sacar el helicóptero. Creo que es una cuestión de horas e igual esta tarde (por ayer) podremos saber si ya han conseguido izarlo. Si las condiciones se complican quizás habría que esperar a mañana».

Por otra parte y según pudo saber este periódico, la intención que tiene la familia es incinerar los restos mortales de este joven vallisoletano y, posteriormente, llevar las cenizas de este sargento mecánico a Medina de Rioseco.

El Ayuntamiento de la localidad tiene previsto la celebración de una misa funeral para honrar los restos mortales del joven vallisoletano, aunque por el momento se desconoce la fecha porque dependerá de las labores de rescate.  

 

hermano del sargento. Un hermano del sargento fallecido se ha desplazado a Canarias para conocer todos los detalles de las labores de rescate que se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Defensa y esperar la recuperación del cuerpo. Evidentemente, los familiares están pasando por unos momentos de mucha angustia, a la espera de al recueprar del cadaver del joven Carlos Caramanzana.