Los pacientes en lista de espera aumentaron ligeramente en verano

Óscar Fraile
-

Casi 2.600 personas tienen pendiente entrar en quirófano del Río Hortega, por las 2.418 que había antes del periodo estival · En el Clínico hay otras 4.548 y en Medina del Campo, 473

Instalaciones del Hospital Clínico Universitario. - Foto: El Día

Es habitual que las listas de espera para operarse aumenten en verano por el descenso de actividad que se registra en los hospitales. Este año no ha sido una excepción, si bien cabe destacar que el incremento ha sido muy ligero respecto al segundo trimestre del año. Es más, se ha producido un importante descenso respecto en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado.


En concreto, a finales de septiembre había 4.548 personas esperando para pasar por los quirófanos del Clínico, son 66 más que antes del verano y 1.026 menos que hace un año. Una evolución muy similar ha tenido el Río Hortega, cuya lista de espera quirúrgica tiene 2.575 personas, 157 más que antes del periodo estival y 264 menos que hace un año. En lo que se refiere a Medina del Campo, hay 473, por los 454 de antes del verano y los 408 del año pasado. Es el centro sanitario de Valladolid que presenta las peores cifras en este sentido.


Este descenso en la comparación interanual responde al Plan de Mejora de Listas de Espera puesto en marcha por Sacyl. Un plan que contemplaba, entre otras cosas, la contratación de más personal e incrementar los conciertos con la sanidad privada.


Donde no parece haber una evolución uniforme es en el tiempo medio que los pacientes tienen que esperar para operarse. Mientras que en el Clínico se ha reducido de 132 a 125 días, en el Río Hortega ha aumentado de 73 a 83 días. Por su parte, en Medina del Campo hay que esperar de media 52 días, once más que antes del verano.


En Castilla y León, el número de pacientes en espera es de 31.264, 1.492 más que en el pasado trimestre, pero 3.998 menos que en la misma fecha de 2013.