Detenidos dos neonazis por dejar en 'shock' de un botellazo a un joven de 19 años en Ruiz Hernández

A.G.M.
-

Los arrestados carecían de antecedentes, aunque sí que eran conocidos por la Policía por sus vínculos con la extrema derecha · Tienen 20 y 19 años y se les detuvo el domingo cuando accedían al estadio José Zorrilla

Detenidos dos neonazis por dejar en ‘shock’ de un botellazo a un joven de 19 años en Ruiz Hernández

Dos jóvenes detenidos por una agresión a un chico de 19 años al que dejaron en estado de shock la madrugada del día 19 de mayo, tras propinarle un botellazo en la cabeza cuando transitaba junto a otros amigos por el centro de la ciudad. Agentes de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron el domingo, a la entrada del estadio José Zorrilla a P.G.D., de 20 años y D.R.G., de 19, a los que se les imputan sendos presuntos delitos de lesiones. La investigación les sitúa detrás de esa agresión y de otra, sin heridos graves, que se registró ese mismo día en las cercanías de la anterior, según informaron fuentes de la Comisaría Provincial de Valladolid en un comunicado de prensa.    

La Policía no tiene confirmada la pertenencia de estos jóvenes a ningún grupo de extrema derecha de Valladolid, pero su estética, en el momento de la agresión y en el de la detención, coincide con la de los neonazis. Hasta el momento carecían de antecedentes, si bien fuentes policiales confirmaron a este periódico que la Brigada de Información sí les conocía ya de antes, por sus «coqueteos» con el mundo de la extrema derecha, cuando ambos eran menores.

Es más, la Policía optó por ir al estadio José Zorrilla a practicar su detención, debido a que la Brigada sabía que pertenecen a una peña ultra del Real Valladolid y que los dos acuden asiduamente a ver los partidos que disputa el equipo blanquivioleta.

En Ruiz Hernández. Las dos agresiones sucedieron la noche del día 19 de mayo, en torno a las tres de la madrugada y en la zona de las plazas de Santa Cruz y San Juan. Dos grupos de jóvenes son agredidos por otro de unas ocho personas -había más implicados, aunque no está demostrada su participación en las lesiones- y en el ataque cometido en la calle Ruiz Hernández se llega a propinar un botellazo en la cabeza a un chico de 19 años, que le dejó «en estado de shock y con graves lesiones», según explica el comunicado de la Comisaría Provincial. El herido más grave, un joven estudiante, fue atendido y dado de alta en un centro hospitalario y denunció, días después, el ataque.