Pintan la bandera republicana en los carteles de salida y entrada de Cigales

R. GRIS
-

Los grafitis aparecieron ayer coincidiendo con la celebración del Día de la República · Ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil

Enfado monumental entre los vecinos de Cigales. Ayer por la mañana, las señales de tráfico de entrada y salida de la localidad amanecieron pintadas con los colores de la bandera republicana coincidiendo con el Día de la República, celebrado ayer en toda España. De esta forma, los paneles indicativos del término municipal de Cigales aparecieron pintados de rojo, amarillo y morado sin que, por el momento, se conozcan los autores de estos actos. 

 
El alcalde de la localidad, Javier Caballero, indicó que las cuatro entradas y salidas de la localidad hacia Corcos del Valle, Mucientes, Cabezón de Pisuerga y Valladolid amanecieron con los carteles junto a las carreteras pintados con los colores republicanos. «No sabemos quién ha podido ser, pero esta mañana (por ayer) hemos ido al puesto de la Guardia Civil para denunciar lo sucedido».


El alcalde apuntó que ya se han puesto en contacto tanto con la Junta de Castilla y León como con la Diputación de Valladolid para poder limpiar los carteles, que están en carreteras de titularidad de ambas administraciones. «Va a costar en torno a unos mil euros y eso va a salir del bolsillo de todos los vecinos de la localidad». Por ello, el regidor indicó que «cada uno tiene derecho a expresarse libremente, pero hacerlo de esta forma que va a costar mucho dinero a los vecinos. Y es dinero de todos».


De igual forma, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pilar Fernández, manifestó haberse dado cuenta de lo ocurrido por la mañana al salir del pueblo para ir a trabajar. «Lo he visto y he llamado y ya me han dicho que estaba en más sitios». «Esuna pena. Nos parece fatal porque es una bandera inconstitucional y cada uno puede pensar lo que quiera, pero no hacerlo de esta forma». «Encima van a pensar que somos nosotros, cuando no hemos tenido nada que ver».


El alcalde se mostró disgustado con estos hechos, ya que cuestan «mucho dinero» a las arcas municipales. «Hace unos días nos han robado dos veces césped artificial junto al nuevo polideportivo por valor de 1.500 euros y es un dinero que pagamos entre todos».