Una docena de compañías protagonizará la octava edición de Olmedo Clásico, del 19 al 28 de julio

eldiadevalladolid.com
-

Además de las actuaciones, se celebrará el congreso internacional 'El patrimonio del teatro clásico español', el VIII Curso de Análisis e Interpretación para Actores y dos exposiciones fotográficas

Una docena de compañías protagonizará la octava edición de Olmedo Clásico, del 19 al 28 de julio

La localidad vallisoletana de Olmedo vestirá sus mejores galas del 19 al 28 de julio para acoger la octava edición del Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico. En esta edición se representarán una docena de espectáculos a cargo de otras tantas compañías, además de celebrarse el congreso internacional 'El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas', el VIII Curso de Análisis e Interpretación para Actores 'Fernando Urdiales', así como dos exposiciones fotográficas a cargo de Pío Baruque Fotógrafos y el recientemente fallecido Luis Laforga.

La inauguración tendrá lugar en la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo con un espectáculo de la Compañía Metaproducciones: 'Julio César', de William Shakespeare. El sábado llegará la Compañía de Miguel Narros, con 'La dama duende', de Calderón de la Barca, que dirige el propio Miguel Narros. El domingo, los más pequeños podrán disfrutar con la compañía Claussic Teatro y su visión de la obra de Miguel de Cervantes: 'El Quijote, la historia secreta'; y por la noche, le llegará el turno a Ron LaLá Teatro, con su propuesta escénica 'Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)', bajo la dirección de Yayo Cáceres.

El lunes, La Cantera Producciones Teatrales mostrará su montaje escénico 'El rey Perico y la dama tuerta', de Diego Velázquez del Puerco, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. El martes, la compañía El Óbolo representará 'A secreto agravio, secreta venganza', de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lino Ferreira. El miércoles intervendrá la compañía de José Maya con 'La mujer por fuerza', de Tirso de Molina, con versión de Amaya Curieses y dirección de José Maya. Y el jueves Micomicón ocupará las tablas con 'La dama boba', de Lope de Vega, bajo la dirección de Laila Ripoll.

El viernes 26 subirá al escenario CulturArts Generalitat con 'El rey Lear', de William Shakespeare, bajo la dirección de Ximo Flores. El sábado la programación seguirá con Secuencia 3, con 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, en versión de Eduardo Galán bajo la dirección de Mariano de Paco. La tarde del domingo también estará dedicada al teatro en familia con la puesta en escena de 'Julia, un viaje teatrásico', por la compañía Teatro Clásico de Sevilla y con la dirección de Julio Fraga. Y por la noche, cerrará esta fiesta teatral El Brujo con la puesta en escena de El Lazarillo.

Actividades complementarias

En el marco de la próxima edición de Olmedo Clásico, del 22 al 25 de julio, se desarrollará en el Centro de Artes Escénicas San Pedro el congreso internacional 'El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas', que contará con la participación de un centenar y medio de expertos de primera fila procedentes de una cincuentena de centros de investigación e instituciones teatrales de más de diez países.

El encuentro, cuyo comité científico está presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se configura como el más importante de los celebrados en la última década sobre una materia que otorga a la cultura española gran relevancia en todo el mundo, y facilitará las relaciones y cohesión de los estudiosos e investigadores que componen los proyectos de I+D integrados en el macroproyecto Consolider TC / 12.

Además de las numerosas comunicaciones y presentaciones de proyectos, libros y páginas web programadas, el congreso acogerá dos conferencias plenarias y ocho mesas de debate directo sobre las cuestiones principales que plantea el presente y el futuro del teatro clásico español: su lugar dentro del patrimonio cultural español, sus conexiones internacionales, los estudios en el ámbito del hispanismo, los planes de edición, la puesta en escena, su explotación cultural y económica, las nuevas herramientas para su conocimiento y divulgación, etc. La reflexión sobre todos estos aspectos permitirá hacer un balance sobre la recuperación del teatro clásico llevada a cabo en los últimos tiempos y fijar nuevos objetivos.

Las VIII Jornadas sobre Teatro Clásico, que año a año organizan la Universidad de Valladolid y Olmedo Clásico, han sido programadas en esta edición aprovechando las sesiones principales del congreso internacional.

Asimismo, el VIII Curso de Análisis e Interpretación 'Fernando Urdiales' estará dirigido por Esther Pérez Arribas, que impartirá clases de Interpretación y técnica del verso. Rosario Charro, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se encargará de las clases de Espacio Escénico e Indumentaria; y Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y director de las Jornadas, introducirá a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro. En esta ocasión, el texto de referencia para trabajar será 'El gran mercado del mundo', de Calderón de la Barca.

Dos exposiciones completarán la oferta cultural del certamen: 'Sembrando a los clásicos', de Pío Baruque Fotógrafos, que reflejará la anterior edición del festival, y 'Fernando Urdiales. Puro teatro', de Luis Laforga, un homenaje a la figura del director de Teatro Corsario y codirector de Olmedo Clásico desde los ojos de un profesional recientemente fallecido.  

 

El festival cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, 40.000 euros más que en la anterior edición. A la presentación acudieron el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso; el consejero técnico de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las comunidades autónomas, Augusto Paramio Nieto; el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, y los representantes de los montajes 'Julio César', Francisco Azorín y Tristán Ulloa; 'El caballero de Olmedo', su director Mariano de Paco y los actores Marta Hazas y Javier Veiga; y Yayo Cáceres director de la compañía Ron Lalá.