Talan siete árboles de 15 metros en Las Moreras por riesgo de caída

Luis Amo
-

Los ejemplares tenían 50 años de antigüedad y 15 metros de altura · Su mal estado se ha certificado accediendo a su copa con una grúa

Ramas cortadas de los árboles que serán talados en Las Moreras. - Foto: Jorge San León

Máxima atención ante el estado de los árboles de la capital vallisoletana. Casualidades o coincidencias, lo cierto es que los técnicos municipales de Parques y Jardines están detectado numerosos árboles por la ciudad que presentan mal estado y, por tanto, peligro para los peatones. Una circunstancia que se está repitiendo por numerosas calles y parques tras, paradójicamente, la muerte de varias personas en la capital madrileña como consecuencia de caídas de árboles o ramas de gran porte. Aquí, en Valladolid, esta vez han sido siete ejemplares en el paseo de Marcelino Martín ‘El Catarro’, junto a la playa de Las Moreras, en el tramo de aparcamiento. Se trata de siete árboles con una edad de medio siglo cada uno y que presentaban un «muy mal estado de conservación por su antigüedad». Es más, la rama caída hace dos semanas que provocó cuantiosos daños materiales a un coche aparcado procedía de uno de éstos.


Se da la circunstancia, asimismo, que su mal estado ha sido constatado días atrás tras subir con una grúa a la parte más alta de los árboles y observar in situ cómo alguno tenía grietas de hasta 1,5 metros de longitud. Unas fisuras, precisamente, que han motivado la intervención urgente para cortar estas siete séforas ante lo que significaba un verdadero peligro público dado que esa zona cuenta con muchos paseantes a diario y también muchos conductores aparcan en ese tramo anexo al río.


El servicio de Parques yJardines está trabajando en este punto desde el pasado lunes, para lo cual tuvieron que cortar a la circulación rodada y peatonal este paseo inferior de Las Moreras. Un cierre que se prolongará durante esta semana, dependiendo de la recogida de los troncos, si bien mañana mismo esta vía podría reabrirse al tráfico aunque continuará clausurada una línea de aparcamientos para retirar los tocones y las raíces de los árboles. En su lugar, se plantarán en próximas fechas se pondrán otros siete árboles de la especie celtis, también ejemplares de gran porte pero con madera más dura que el retirado y con menos riesgos de caídas en épocas de grandes vientos.

Más fotos:

Los árboles talados tenían 50 años de antigüedad.
Los árboles talados tenían 50 años de antigüedad. - Foto: Jorge San León
Árboles en el paseo de El Catarro.
Árboles en el paseo de El Catarro. - Foto: Jorge San León


Por el resto de la capital continúa la labor de inspección de árboles, como informó este periódico el pasado 1 de octubre, destacando el control en el paseo de Zorrilla o el Campo Grande.