Lo importante es hacer arte

M. Rodríguez
-

El Día de Valladolid recorre diez lugares de la capital con Félix Rodríguez, artista y creativo

Félix Rodríguez (Valladolid, 1978). Este director creativo y artista multidisciplinar es más conocido como Mr. Zé. Trabaja en el estudio Pobrelavaca desde hace 14 años. En su currículo destaca que este año ha sido nombrado uno de los 25 embajadores internacionales del Calligraffiti. Félix ha expuesto en Hamburgo, en la galería Affenfaust, y ahora mismo su trabajo también se puede contemplar en el Museo de la Biblioteca Nacional en Madrid. Esta semana, Félix se suma a la lista de personajes que recorren con El Día de Valladolid sus diez lugares favoritos.

1. Calle Gondomar, 22. En este punto de la calle se localiza el mural que Mr. Zé pintó en marzo de este año, dentro del proyecto de cooperación cultural europeo para la promoción de la creatividad artística CreArt (Red de Ciudades para la Creación Artística). Es un mural caligráfico con una frase de Warhol:  «No pienses en hacer arte, tan solo hazlo. Deja que los demás decidan si les gusta o no, si está bien o mal y, mientras deciden, haz más arte». Para Félix Rodríguez fue importante pintarlo porque era la primera vez que en Valladolid se hacía algo así y, por desgracia, tuvo una connotación negativa cuando se lo encontró borrado a los dos días de hacerlo. La explicación: el exceso de afán de un operario de los servicios municipales de Limpieza que no lo entendió como arte y sí como una pintada vandálica.

2. Gondomatik Wash-Bar, calle Gondomar, 20. Esta bar-lavandería es uno de esos espacios «diferentes» de la capital que le gustan a Mr. Zé. En este espacio caben exposiciones, conciertos, mercadillos,... Pero también le gusta para tomar un café -de hecho es el lugar que elige para la cita con El Día de Valladolid- o para hacer alguna reunión informal de trabajo.

3. Muelles del Pisuerga. Félix Rodríguez asegura que son un buen sitio para disfrutar al aire libre de una buena lectura rodeado del sonido del río, de la gente haciendo deporte,... «Son sitios mágicos y especiales», reitera, a la vez que explica que es una especie de aventura llegar a estos muelles  a través de los caminos estrechos de la ribera del río.

4. Taberna Morgan, calle Solanilla, 7. Este bar es un sitio mítico de Valladolid para tomar una caña a media tarde y sobre todo «donde los  aficionados al equipo St. Pauli - equipo de fútbol de la Segunda División alemana- estamos en buena compañía».  A Mr. Zé también le gusta del Morgan, que allí se puede disfrutar de buenas exposiciones. Una de las últimas que más le gustó fue la del pintor Jesús Bueno.

5. Velardes 2.0, calle Arzobispo Gandasegui. Félix comenta que este negocio se ha trasladado desde la calle Velardes hasta la zona de la plaza de la Universidad. Es un bar al que suele ir todos los jueves con la cuadrilla a escuchar «buena música» y a degustar las tablas de embutidos, que ofrece Morty, el dueño del local. Además, comenta que allí se puede ver una sala decorada con caligrafía suya, tanto en las paredes como en el techo.

6. Restaurante gastrobar Cuatro Platos, plaza de Cantarranillas. De este espacio asegura que es un buen sitio para disfrutar de una «comida tranquila y rica», amenizada con un aire a música de guitarra, «que te embauca desde el principio». En este restaurante, los comensales «con suerte» se podrán encontrar con uno de los mejores amigos de Félix Rodríguez, el músico Santiago Iglesias. Mr Zé recomienda a los neófitos en el Cuatro Platos que degusten las carrilleras.

7. La Plaza del Carmen, en el barrio de Las Delicias. Cuenta este diseñador gráfico que cuando era joven para él y sus amigos esta plaza era como si fuera la Plaza Mayor de Valladolid. Recuerda que concebía Las Delicias como el barrio donde al entrar ya podía «estar tranquilo y en casa». Y el centro de ese espacio de seguridad era la Plaza del Carmen, que para Félix Rodríguez y sus amigos era como estar en el centro de la ciudad, de una ciudad muy particular que se llamaba Las Delicias. Y es que explica que tiene mucho sentimiento de barrio, aunque ahora ya no vive allí, pero sí su familia y sus amigos.

8. Café Sildavia, Calle Arribas, 14. Para Félix Rodríguez es imposible salir en Valladolid sin pasar por el Sildavia, el bar de Suso. Asegura que es otro espacio donde poder disfrutar de exposiciones y donde beber uno de los mejores mojitos de Valladolid. Explica que allí él y sus amigos «siempre están apegados a las vespas, las furgonetas Volkswagen y las historias de largos y divertidos viajes».

9. Roof Coworking Museo Patio Herreriano, Calle Jorge Guillén, 6. Félix Rodríguez tiene la suerte de entrar todos los días en el Museo Patio Herreriano y contemplar las obras caminos de su puesto de trabajo. Y es que trabaja en el Roof Coworking, ubicado en la biblioteca y el centro de documentación del museo. «Es una experiencia única» la que vive allí desde hace un par de años con su socia Ana María Hernández, con la que montó el estudio de diseño y creatividad Pobrelavaca. Allí trabajan codo con codo, en un espacio que le encanta por su luz, la gente con la que comparte coworking y proyectos. Se siente afortunado de poder trabajar en un espacio como este en Valladolid, recubierto de madera, con grandes ventanales y desde el cual se ven los tejados del centro de Valladolid.

10. Hamburguesería En Tránsito, calle Pasión. Este es el último proyecto profesional en el que ha trabajado el director creativo Félix Rodríguez. Esta hamburguesería, que se ha inaugurado esta semana en Valladolid, está en la esquina de la calle Pasión con la calle Caridad. Asegura que es un sitio muy especial, en el que ha tenido la suerte de desarrollar todo el proyecto junto con un estudio de interiorismo de Barcelona. Félix se muestra muy satisfecho del resultado, que califica de espectacular. Comenta que ha desarrollado un concepto de paquetería en el que sirven hamburguesas de carnes «muy especiales» y todo con un ambiente «muy diferente» a los que es normal en los sitios de comida rápida.