Junta y grandes ayuntamientos acuerdan cerrar en 15 días el mapa territorial de áreas funcionales

Ical
-

La Consejería de la Presidencia y los municipios de más de 20.000 habitantes firman un protocolo de ayuda económica de 12 millones, un 10 por ciento más que lo destinado en 2013

El consejero de la Presidencia, la Federación Regional de Municipios y Provincias y representantes de los 15 municipios más poblados firmaron el acuerdo. - Foto: JCYL

La Junta de Castilla y León y los 15 municipios de más de 20.000 habitantes marcaron ayer un plazo de quince días para cerrar el borrador del mapa de las áreas funcionales estables, uno de los dos que recoge la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio aprobada el pasado mes de septiembre con el acuerdo de PP y PSOE.
 
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó, tras la firma de un protocolo de colaboración económica con los municipios de 12 millones de euros, que hoy mismo se creará un grupo estable, con representación del Gobierno autonómico y de los municipios, para concretar las áreas funcionales estables y definir los límites, aunque añadió que el Ejecutivo ya ha elaborado un borrador de este segundo mapa que someterá a consulta de los ayuntamientos involucrados.
 
Una vez que se cierre ese mapa se enviará a los dirigentes autonómicos del PSOE y se iniciará el procedimiento administrativo que recoge la ley, trámites como los de dar audiencia a las diputaciones y someter el mismo a información pública, detalló el consejero de la Presidencia en rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo. 
 
De Santiago-Juárez insistió en que «no ha habido ningún parón» para el desarrollo de la ley y que tampoco se producirá con motivo de la campaña de las elecciones europeas. «Queda mucha legislatura y mucho por hacer», aseveró.
 
Unidades básicas. La ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio prevé la creación de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio urbanas, que son las formadas por los municipios de más de 20.000 habitantes, y áreas funcionales estables, que se conforman entre los ayuntamientos grandes y sus alfoces hasta un radio de 15 kilómetros. Asimismo, todos los municipios tanto del ámbito urbano como rural puede constituir de manera voluntaria mancomunidades de interés general para la prestación de los servicios, de manera que las localidades del mundo rural contarán con una cartera común y homogénea de servicios, que no será así en el caso de los municipios más grandes por las diferencias existentes entre los alfoces de cada uno de ellos.
 
Hasta el momento, la Junta de Castilla y León ha presentado en un grupo de trabajo creado en las Cortes el mapa de las unidades de servicios básicos de la provincia de Valladolid, aunque el consejero de la Presidencia ha reiterado en varias ocasiones que ya tiene elaborados los mapas de todas las provincias, en el que localidades de más de 20.000 habitantes del alfoz, como la vallisoletana Laguna de Duero, figura dentro del área funcional de Valladolid.