Adif licita el montaje de vía de cinco tramos del AVE entre Valladolid, Palencia y León

Ical
-

Lo publica el BOE del sábado y lo hace en la cantidad de 72 millones de euros · También aparece la Variante de Pajares

Trabajos de montaje de las vías del AVE. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la licitación, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del montaje de vía de cinco tramos del AVE entre Palencia y León y la Variante de Pajares en 39,5 millones, que se suman a los 32,6 publicados ayer en el mismo documento para los tramos correspondientes a Valladolid-Palencia y el tramo que va de los túneles de Pajares a Pola de Lena (Asturias). En total, 72 millones de euros, fruto de la aprobación del Consejo de Administración de Adif en su reunión del 20 de diciembre. La fecha límite de la presentación de todas las ofertas es el 17 de febrero de 2014.

Se trata de cinco contratos para el montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León y de la Variante de Pajares, que suman en total casi 200 kilómetros de vía del AVE. Por un lado, se licitan los trabajos entre Valladolid y Palencia, con un presupuesto de 13,5 millones para 38 kilómetros y un plazo de ejecución de nueve meses. Por otro, los 43,8 kilómetros del tramo entre Villada y Palencia, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y su inversión se eleva a 9,65 millones.

El tercer expediente de esta línea es la licitación del montaje de vía entre León y Villada (Palencia), con presupuesto de 15,44 millones ya que se trata de 66,9 kilómetros. También, el plazo previsto para estos trabajos es de nueve meses. Estas licitaciones se unen a las aprobadas el 29 de noviembre, con inversiones que superan los 656 millones de euros para las líneas de alta velocidad Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos.

Dentro del periodo 2007-2013, la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, que ha destinado una ayuda de 102,7 millones de euros para las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-León. También, cuenta con financiación de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) para los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

Variante de Pajares. Por otra parte, el Bocyl también publicó la licitación de los dos contratos para el montaje de vía en la Variante de Pajares, que se abrirá en ancho ibérico, pero con traviesas polivalentes. Esta actuación se acometerá en los tramos La Robla (León)-Túneles de Pajares de 27 kilómetros y Túneles de Pajares-Pola de Lena de 23. La inversión total asciende a 33,7 millones, ligeramente superior a lo aprobado inicialmente por Adif, ya que el primer expediente tiene un presupuesto de 14,5 millones y el segundo 19,2. El plazo de ejecución es de 12 y 15 meses, respectivamente.

En ambos casos el contrato comprende el montaje de vía, tanto sobre balasto como en placa, en ancho ibérico (1.668 milímetros), con posibilidad de cambio a ancho UIC (1.435) en el futuro gracias a la colocación de traviesa polivalente. La licitación incluye además el acopio de balasto.

Adif ha dado desde mediados de este año un importante impulso a las obras de la Variante, que pretende sortear la 'rampa' del Puerto mediante un paso subterráneo por la Cordillera Cantábrica. Su puesta en servicio continúa sin fecha, aunque la última previsión era inaugurarla en 2014. Los trabajos se alargarán más de lo estimado en este paso subterráneo, cuya primera dovela se colocó hace nueve años en Pola de Gordón (León). Aunque las perforaciones terminaron en 2009, las continúas filtraciones y los deslizamientos en las laderas asturianas han complicado el avance de los trabajos, que encontraron también la barrera de la crisis y la escasez de recursos públicos.

Estas actuaciones serán cofinanciadas en el periodo 2007-2013 por el Fondo de Cohesión dentro del Programa Operativo Cohesión-FEDER.

Mantenimiento de electrificación. Por último, el Bocyl publicó ayer también la licitación de mantenimiento de las instalaciones de electrificación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Olmedo-Medina del Campo con un presupuesto de nueve millones de euros. El contrato se centra en abordar medidas preventivas, con el objeto de reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de un elemento determinado y medidas correctivas que deberán ser aplicadas una vez se haya realizado el reconocimiento de la avería y su posterior reparación.

Con esta licitación se pretende dotar a la línea de alta velocidad de unas instalaciones de electrificación que optimicen las condiciones de su explotación comercial.