El Museo de Escultura dedica un ciclo de cine al cuerpo

D. V.
-

El Museo Nacional de Escultura acoge desde mañana el ciclo de cine 'Cuerpos en primer plano', en el que se proyectarán tres películas dedicadas al cuerpo, como parte de la exposición 'La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones'.

Los cuerpos en el cine, decía Roland Barthes, "representan un estado absoluto de la carne, que no se puede alcanzar ni abandonar", por eso, el espacio museístico "no podía excluir al séptimo arte" en una programación pensada para "arropar y ampliar" el campo interpretativo de la exposición 'La invención del cuerpo'. 

  El encuadre del cuerpo, la puesta en escena de sus movimientos, el papel de la luz en la construcción de la silueta, de la sombra o hasta del detalle de la piel; los planos cortos de manos, ojos, bocas, piernas o rodillas, como en el film de Rohmer 'La rodilla de Clara'; el modo en que los gestos narran una historia o cómo su materialidad impone el ritmo de una secuencia han construido un imaginario que forma parte de la modernidad, ha indicado el Museo a través de un comunicado remitido a Europa Press. 

  Desde la época del cine mudo, el éxito de personajes como Chaplin, Buster Keaton, Nosferatu, Cherkasov, se ha basado sobre todo en su figura, en su presencia física y sus "peculiares" maneras de moverse. Como el escultor que talla una estatua, el cine reinventa los cuerpo reales de los actores y los convierte en "objetos construidos" para la pantalla. El narcisismo que desprende el cuerpo de actores icónicos Greta Garbo, Louise Brooks o Jeanne Moreau, por poner ejemplos femeninos como los que componen este ciclo, perturbaba enormemente a las multitudes, gracias a la intensidad magnética que cobraba su imagen, divinizándolos. 

  En los tres filmes que se presentan --Diario de una camarera, La rodilla de Clara, Rosetta -- las protagonistas son tres mujeres que encarnan un cuerpo que se impone de una manera "más deliberada, con un protagonismo visual y simbólico superior al de los diálogos o la trama", y han sido realizados en el ámbito francés, una cultura que ha concedido siempre el lenguaje del cuerpo un llamativo interés plástico y teórico. 

  De esta manera, este martes, 31 de julio, se proyectará 'Diario de una camarera' de L. Buñuel; el miércoles 1 de agosto 'La rodilla de Clara' de É. Rohmer; y el jueves 2 'Rosetta' de L. Dardenne. Todas en el jardín del Museo a las 22.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.