Los jueces anuncian paros si no llegan mejoras a la Justicia

D.V. - viernes, 25 de enero de 2019
X Foro de Jueces y Profesores de Derecho Mercantil en Valladolid. - Foto: APM
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, visitó Valladolid, donde aseguró que el sistema judicial español está "enfermo" pero tiene "cura"

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, ha anunciado hoy "medidas progresivas" como "nuevos paros parciales" y reducir las "cargas de trabajo" si el Gobierno no muestra "voluntad" con la implementación de medidas que "no conllevan ningún tipo de coste económico" pero sí "mejorarían el funcionamiento de la Justicia".

Almenar ha hecho un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el sistema judicial español que, en su opinión, está "enfermo" pero con "cura" si, ha insistido, existe "voluntad política", algo que, de momento, "no existe" por parte del Ministerio de Justicia.

En la radiografía, el máximo responsable de la APM, asociación mayoritaria en la carrera judicial, ha incidido en que los problemas se centran en un funcionamiento "tradicionalmente deficiente", pese al "esfuerzo" de jueces, magistrados, abogados y funcionarios, y "mejorable"; una "apariencia de politización que no se corresponde a la realidad, pero que es un cliché que ha calado en la sociedad", una "deficiente oficina judicial" que en comunidades como Castilla y León incide con "especial virulencia"; problemas "competenciales" entre el Estado y las Autonomías y una demarcación judicial del siglo XI "que no se corresponden con la sociedad actual".

Todos estos problemas, ha continuado en declaraciones recogidas por Europa Press, derivan en la "pérdida de credibilidad en el sistema" o "la falta de control de la litigiosidad".

Como ejemplo, ha destacado que en Alemania o Italia la litigiosidad está entre los 80 y los 100 casos, mientras que en España se sitúa en los 126. También ha explicado que la ratio de jueces en el país se encuentra en 12,6 por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Unión Europea es del 21,5.

Problemas que, para Almenar, tienen "solución". "Crear más plazas de jueces supone un coste económico, pero no la regulación de indultos o las puertas giratorias judiciales", ha ejemplificado. Ese tipo de medidas son las que desde la Asociación quieren que el Gobierno ponga en marcha, pero que, hasta ahora, no han sido "atendidas" por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

De ahí que, si en el plazo de un mes no se implementan este tipo de actuaciones, la APM comience a adoptar medidas de "presión progresivas" tales como paros parciales o reducir las cargas de trabajo "al cien por cien" y no al "200-300". "Hay 730 órganos que trabajan por encima del 150 por ciento", ha aclarado.

JORNADAS

Manuel Almenar ha comparecido junto al presidente de la Asociación territorial, Luis Carlos Tejedor, después de que la Asociación haya celebrado en Valladolid un encuentro con jueces y magistrados de la Comunidad para analizar las carencias de la Administración de Justicia, las últimas reformas legales y su incidencia en la carrerrra judicial y el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Comité Ejecutivo de la APM, con miembros de la sección territorial de Castilla y León. APM
Comité Ejecutivo de la APM, con miembros de la sección territorial de Castilla y León. - Foto: APM
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD