Los comedores sociales amplían sus servicios a fines de semana y festivos ante el aumento de los demandantes

Luis Amo
-

El Ayuntamiento yCaja España-Duero, junto con Cáritas, ofertan ya un servicio integral de desayuno, comida y cena durante todo el año · Todos se hallan casi al 100% de ocupación

Entrada del comedor social del Ayuntamiento de Valladolid, situado en el barrio de Huerta del Rey.

Conscientes de las necesidades de una parte de la población, de la situación agónica de los que menos tienen, las instituciones amplian su apoyo económico a los servicios sociales ante el incremento de demandantes. También aumenta el número de voluntarios para atender a los más necesitados y es que el Ayuntamiento de Valladolid y Cáritas Diocesana han decidido reforzar los servicios del comedor social (calle Antonio Lorenzo Hurtado) y del centro de día (José María Lacort), respectivamente. En concreto, ambas instituciones ampliarán sus horarios y abrirán desde ahora todos los días de la semana, es decir, laborables y festivos, optimizando así la atención a las más de 300 personas que diariamente utilizan estos servicios de ayuda.


Este incremento, es posible gracias a un convenio de colaboración con Caja España-Duero, entidad que aportará 113.400 euros para financiar la campaña de invierno del comedor social, lo que permitirá servir más comidas y cenas calientes. Esta ampliación del servicio, asimismo, posibilitará a Cáritas optimizar sus recursos no duplicando el servicio de comedor que venía ofreciendo en la Parroquia de La Milagrosa (Las Delicias) y dedicará ese mismo dinero a ampliar el horario y la atención de su centro de día. En definitiva, se abren más horas y más días los centros sociales para evitar que los más necesitados estén en las calles sin más, al tiempo que también se amplian la asistencia de necesidades básicas como el alimento o el vestido. Tras la campaña invernal, no obstante, el compromiso es mantener estas aperturas.


El comedor social municipal, además de los almuerzos que viene ofreciendo desde hace varias décadas de lunes a viernes, amplia su horario para ofertar comidas también los festivos y cenas calientes todos los días, en vez de las bolsas de alimentos como venían distribuyendose hasta ahora entre la población demandante. Así, la concejalía de Bienestar Social prevé atender entre 100 y 125 personas diarias en el comedor social en horario de 13.30 a 14.30 horas para los almuerzos y de 20.30 a 21.30 horas para las cenas. Con todo, la concejala del ramo, Rosa Isabel Hernández, confirma que la cifra media de ocupación diaria de este servicio es del 96 por ciento, alrededor de 120 comidas por jornada sobre un aforo de 125 plazas.


En cuanto al otro centro donde se proporcionan alimentos, pero también ropa, higiene, consigna y acceso a medicación e información varia, el centro de día de Cáritas Diocesana en José María Lacort, entre las plazas de España y de la Cruz Verde, la oenegé también ampliará su apertura al público a los sábados y festivos, es decir, que abrirá todos los días de la semana gracias al ahorro que obtendrá al no destinarlo al comedor de La Milagrosa, dado que los servicios sociales derivarán a todos los demandantes al comedor municipal en vez de a este parroquial. Así, ese dinero se invertirá en ofertar más servicio en el centro de José María Lacort, donde la asistencia media diaria es de 200 personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, el director del centro, Jesús García Gallo, remarca el «notable» incremento de los asistentes al centro de día en los últimos meses, una situación que se ve seriamente incrementada con la llegada de las gélidas temperaturas.


Este refuerzo, a la par que reestructuración de los comedores sociales de la ciudad, supondrá una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que están en riesgo de exclusión social, aunque existe una novedad en esta línea, está aumentando la presencia en estas instalaciones de familias completas.