Pingüinos arranca con 8.000 moteros y mejores instalaciones

D.V.
-

La antigua Hípica cuenta este año con una gran carpa y césped. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, acudirá este fin de semana a la concentración motorista vallisoletana

Concentración motera de Pingüinos. - Foto: Ical

La 36 edición de la concentración motorista invernal Pingüinos arranca hoy con los primeros 8.000 inscritos, con algunas mejoras en sus instalaciones como una carpa y césped en la plaza en la que se desarrollan los conciertos y el reto de continuar con su mejora en el futuro aquellas infraestructuras fijas y olvidarse de lo "temporal". Así lo explicó el alcalde, Óscar Puente, durante su visita de este jueves a la Antigua Hípica militar, que las instalaciones actuales “siempre se pueden mejorar” y aseguró que el Ayuntamiento “invertirá un poco cada año” para revalorizarlas, tanto en la concentración motera de Pingüinos como en conciertos musicales y otras actividades a lo largo del año. “Por ejemplo con la nueva carpa de este año junto al escenario o el césped artificial ya instalado en el concierto de OT. Se estudiará ponerlo en condiciones y en todo el espacio y también hay instalaciones fijas con obras que se pueden realizar”, explicó en declaraciones recogidas por Ical.

“El objetivo es aportar nuevas dotaciones y actividades cada año y en 2017 la hípica no solo albergó Pingüinos si no también varios conciertos a los que se sumará alguno más, mientras en la zona del círculo campestre se va a hacer alguna rehabilitacióbn ya que la van a aprovechar para acampar grupos de scouts. Este espacio, por su ubicación y características, puede tener varios usos al ser muy polivalente y en los próximos años le vamos a ir sacando el jugo”, indicó el regidor.

Para Puente, Pingüinos supone una “seña de identidad clara” para Valladolid “reclamada y defendida por la ciudad y sus habitantes para sí”, con distintos beneficios en varios sectores económicos y que, “por fortuna”, se ha podido conservar tras el parón de dos años. “Se trata de una edición que ojalá sea récord y memorable, y ya es el momento de disfrutar y saborear los cuatro dìas que hay por delante de ambiente motero con el buen clima que va a acompañar”, concretó el regidor, al tiempo que recordó que la nueva carpa permitará disfrutar de “conciertos muy buenos este año”, en alusión, entre otros, a los de la Orquesta Mondragón, Tequila o Los Pichas.

La ministra de Turismo estará en PingüinosLa ministra de Turismo estará en Pingüinos

Por su parte, José Manuel navas, responsable del Club Turismoto, organizador de Pingüinos, señaló en el arranque de las 36 edición de la concentración vallisoletana que “existe satisfacción” por el tiempo soleado, aunque sea con anuncio de temperaturas de diez bajo cero la próxima madrugada.

“No pasa nada al ser propio de esta actividad invernal e ideal para compartir hoguera y amistad, combinando por el día con un poquito de sol”, arguyó. A su vez, añadió, repitiendo lo dicho por el alcalde: “No sé si será una edición de récord pero sí para el recuerdo de haberlo pasado bien y recuperado el espíritu de Pingüinos al cien por cien”.

Programa atractivo

El alcalde visitó las instalaciones.El alcalde visitó las instalaciones. - Foto: Ical

En este sentido sostuvo que se ha elaborado un “programa atractivo con todos los ingredientes” a través de numerosas actividades en la 36 edición, en la que dijo que de momento hay unas 9.000 inscripciones realizas por internet, “con una marcha espectacular”, a las que se suelen sumar varios miles más de moteros que acuden a la concentración en días sueltos y no se inscriben. “Todos los sectores de la ciudad se deben implicar, ya que el beneficio es común y somos punteros en muchas cosas”, agregó, además de confiar en que se llegue a la cifra de 30.000 participantes y que “en la edición número 40 se redondee le efeméride con los 40.000 moteros”

En opinión de Navas, el espíritu motero es “muy formal y educado” y añadió que se trata del colectivo “más solidario y a la vez respetuoso con el medio ambiente, las personas y las cosas, y no como otros sobre los que siempre salen cosas desagradables en los medios de comunicación”, puntualizó el máximo responsable de la organización.

Sobre las mejoras a realizar en la instalaciones de Pingüinos, José Manuel Navas consideró que “mejorar se puede mejorar todo” y opinó que el trabajo se tiene que realizar poco a poco. “Ahora mismo se intenta prestar más servicios, ya que los aseos y duchas son escasos para unas 30.000 personas y nos apañamos con instalaciones portátiles. De cara al futuro las dotaciones de sanitarios tendrán que ser mucho más amplias y aumentar la capacidad actual, olvidándonos un poco de lo temporal. Para ello se está dando ya un gran valor a la hípica militar de cara a acoger otras actividades en un espacio que ya empieza a ser de gran utilidad con conciertos musicales que sirven de revitalización económica y lúdica para Valladolid”, concluyó.

Visita de la ministra

Además, está prevista la visita de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien también estará en Cantalejo, para apoyar a 'La Leyenda Continúa'. Aunque inicialmente tenía previsto acudir a la localidad segoviana este viernes y el sábado a Valladolid lo más probable es que sea el sábado cuando acuda a estos dos eventos relacionados con las dos ruedas que se celebran simultáneamente. Así, según una agenda que aún puede variar, el sábado acudiría al desfile de banderas que se desarrolla al mediodía en el marco de Pingüinos, en Valladolid, han informado a Europa Press fuentes ministeriales, pero no se ha cerrado su presencia en la 'nochevieja y año nuevo pingüinero' como tenía previsto la organización, informa Europa Press. 
La titular de Industria, Comercio y Turismo tendría previsto después del desfile desplazarse a la localidad segoviana de Cantalejo para visitar 'La Leyenda Continúa'. Finalmente, regresaría en la tarde noche del sábado a la capital vallisoletana para acudir también al desfile de antorchas que se desarrollará a partir de las 20.00 horas por el centro de la ciudad. Ambas concentraciones, que reciben a miles de participantes, han abierto sus puertas y se desarrollarán hasta el domingo, 13 de enero.