El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sociedad

"Multan" a la infanta Elena por conducir un tractor sin seguro en Valladolid

A. G. Mozo - miércoles, 29 de mayo de 2013
El tractor circulaba por la carretera que va de Simancas a Velilla. - Foto: El Día de Valladolid
El agente que denunciaba a un agricultor de Geria se equivocó e introdujo en la PDA el número de DNI de la duquesa de Lugo: 12 · La denuncia se tramitó telemáticamente, pero el error se pudo subsanar antes del envío

Miércoles 24 de abril de 2013. Un agricultor de Geria transita con su tractor por el kilómetro 5 de la carretera VP-5806 y le intercepta una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico para un control rutinario de documentación. Los agentes del Destacamento de Tordesillas descubren que no tiene seguro en vigor para el vehículo y proceden a denunciar al conductor. Uno de los guardias comienza a rellenar el boletín de denuncia que, desde hace unos años, es telemático, es decir, que se hace en una especie de PDA y, directamente, envía los datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) para el inicio de la tramitación.

Este agente empieza a anotar el número de DNI del agrícola, que empieza por 12, momento en el que, al parecer, el otro funcionario le apunta que no es necesario cumplimentar ese campo, que con la matrícula del vehículo ya sería suficiente. El 12 no se borra del campo del DNI, se pulsa el botón de envío por error y... se inicia un proceso automatizado que acaba con la formalización de un boletín de denuncia contra la verdadera dueña del Documento Nacional de Identidad número 12: Elena de Borbón.

Así lo ha confirmado El Día de Valladolid en fuentes cercanas al caso, que aseguran que «el error fue subsanado antes de que esa multa llegase a su destino». «Son cosas de la informática, que pasan más veces de las que nos pensamos. Se trata de solucionar cuanto antes y ya está. No hay mayor problema», explicaron estas fuentes.

Entre 601 y 3.005 euros. La denuncia a la infanta, tal y como aseguran estas mismas fuentes, nunca llegó al piso madrileño de Elena de Borbón, aunque sí que tramitó para su remisión al DNI 12, el de la duquesa de Lugo. Dado que ésta, como todas las multas que interpone la Guardia Civil de Tráfico se circunscriben al ámbito privado, se desconoce el importe de la denuncia, pero la sanción por circular sin seguro oscila entre los 601 y los 3.005 euros.

Se da la circunstancia de que la infanta Elena, como el resto de los integrantes de la Casa Real tienen reservada una numeración especial para sus documentos de identidad, instaurada durante la dictadura y que comprende a los números del 10 al 99. Y es que fue el propio Francisco Franco quien, en la segunda mitad de la década de los años 40, impulsó la creación del DNI; el primero, el suyo, con el número 1, se emitió en 1951. El 2 se asignó a su mujer y el 3, a su hija.

Así, el 10 es el número de DNI del rey Juan Carlos, mientras que el 11 es el de la reina Sofía. El 13 se saltó, al parecer, por cuestión de «superstición», dejando el 14 para la infanta Cristina y el DNI 15 para el príncipe Felipe. Las dos hijas del heredero y la princesa Letizia, Leonor y Sofía, recibieron en 2009 el 16 y 17.

Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol