Villafrades de Campos recupera sus campanas

Ical
-

El Plan de Iglesias y Ermitas de la Diputación también ha permitido el retejo de todo el edificio. El presidente de la Diputación visitó también el nuevo Centro Municipal Polivalente, en el que se han invertido más de 150.000 euros

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, asistió este domingo, en Villafrades de Campos, al acto con motivo de la recuperación de las campanas de la iglesia de San Juan Evangelista de la localidad. Además, visitó también el nuevo Centro Municipal Polivalente, en el que se han invertido más de 150.000 euro, según informaron fuentes de la institución en un comunicado. 

"La recuperación de las campanas, así como el retejo de todo el edificio para evitar humedades, ha sido posible gracias al Plan de Iglesias y Ermitas que ponemos en marcha desde la Diputación de Valladolid de manera coordinada y con la colaboración del Arzobispado de Valladolid, y que forma parte de un elenco de actuaciones que destinados a preservar el patrimonio religioso de nuestra provincia”, apostilló Carnero en su intervención.

"Tenemos en marcha otros programas como el de Restauración de Retablos, el de Restauración de Órganos Barrocos o el Convenio con la Fundación Las Edades del Hombre para recuperar las tallas de nuestros templos. Todo ello nos ha llevado a invertir, desde 2012, más de 4,3 millones de euros que se traducen en actuaciones en 255 edificios religiosos, la recuperación de nueve retablos y tres órganos barrocos, y la restauración de 33 tallas”, explicó.

Sin embargo, Jesús Julio Carnero señaló que “pese a lo llamativo de las cifras, éstas no son lo más importante. Lo que de verdad importa es la apuesta de la Diputación de Valladolid, en colaboración con el Arzobispado y con los ayuntamientos, por el mantenimiento del patrimonio religioso de nuestros pueblos, que aúna en un solo edificio espiritualidad, cultura y sentido de pertenencia. En definitiva, que nos identifica de una manera sentimental y profunda con nuestro pueblos de origen”.

La actuación llevada a cabo en el campanario permitió la renovación de los cuatro yugos de la iglesia y la realización de una nueva campana de volteo que sustituyera a la anterior, que se encontraba rota. La nueva campana, que lleva por nombre Nuestra Señora de Grijasalbas en honor a la patrona de la localidad, cuenta con un nuevo sistema de volteo totalmente eléctrico. 

Además, la actuación ha permitido limpiar las otras cuatro campanas existentes, de los siglos XVIII y XIX, y consolidar sus ejes de sujeción. Asimismo se procedió al retejo y al cerramiento del campanario, y al retejo de toda la cubierta. La inversión total es de 21.000 euros de los que 16.800 han sido aportados por la financiación de la Diputación de Valladolid y el Arzobispado al Plan de Iglesias y Ermitas, y el resto ha sido financiado por el ayuntamiento de Villafrades de Campos.

 

Inversiones. Tras la ceremonia religiosa, el presidente de la Diputación de Valladolid visitó el nuevo Local Municipal Polivalente, que se ha ejecutado en tres fases, de las cuales las dos primeras se han realizado con cargo a los Planes Provinciales de los bienios 2014-2015 y 2016-2017, mientras que la tercera contó con la ayuda de la Junta de Castilla y León y una subvención urgente de la Diputación.

La inversión total ha sido de 153.272 euros, de los que 56.336 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid, 50.000 euros, por la Junta de Castilla y León y 46.936 euros por el propio ayuntamiento.

Por último, Jesús Julio Carnero visitó el Local del Jubilado en el que recientemente se ha realizado una actuación para dotarlo de mayor funcionalidad al crear un espacio independiente dotado de acceso directo desde el exterior y aseos.