La potabilizadora de Rioseco inicia el suministro de agua a 18 pueblos

M.G.M.
-

Los vecinos de Medina de Rioseco, Palacios de Campos, Montealegre y Valdenebro de los Valles ya disfrutan de la excelente calidad de agua del nuevo abastecimiento comarcal

Nueva Estación Potabilizadora de Agua (ETAP), construida en Rioseco a escasos metros del Canal de Castilla.

Desde hace cerca de un mes los vecinos de Rioseco, Montealegre, Palacios de Campos y Valdenebro ya disfrutan de la calidad de agua de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que, construida junto a la antigua depuradora riosecana, está destinada también al abastecimiento comarcal de Valverde de Campos, Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros del Monte, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villamuriel de Campos y Villanueva de los Caballeros. Con una inversión total de 13,1 millones de euros, esta actuación  cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León (ETAP) y de la Diputación de Valladolid y de los distintos Ayuntamientos (redes de abastecimiento.

Los vecinos de estos 14 últimos municipios podrán consumir el agua de la nueva estación en las próximas semanas cuando finalicen las distintas pruebas que se están llevando a cabo como el control de fugas o la programación de los clorímetros de los depósitos de cada municipio.

 

Un proyecto con suerte. El alcalde de Rioseco y diputado de la comarca, Artemio Domínguez, señaló que «hemos tenido suerte al llegar a un proyecto tan importante que después de la crisis hubiera sido imposible». Domínguez, quien indicó que «los riosecanos ya comprueban la mayor calidad de agua», expresó la importancia de que el abastecimiento llegue a pueblos donde los niveles de nitratos y arsénicos en el agua eran peligrosos. «Es un proyecto que ha hecho comarca», añadió.

 El alcalde de Villafrechós, Miguel Ángel Gómez, indicó que «aunque el agua que tenemos está en perfecto estado, nos hemos sumado a la iniciativa como un proyecto de futuro ante posibles problemas en la calidad del agua».

Por su parte el alcalde de Villabrágima, Víctor Arce, tras llevar su municipio dos años bebiendo agua embotellada o de los depósitos instalados por la Diputación, declaró que «la tardanza para queel agua llegue ya huele», añadiendo «que venga ya, que den una solución, que es una necesidad».

Muy positivo con la nueva instalación se mostró el alcalde de Palazuelo de Vedija, Salvador Fernández, quien recordó que él fue el primero en solicitar a la Diputación la posibilidad de que el agua del Canal de Castilla llegara hasta su pueblo ante un problema de arsénico. Fernández alabó el proyecto asegurando que «no somos conscientes de lo que hemos hecho, el agua es un bien escaso que en un futuro estará a precio de oro». Además el alcalde de Palazuelo aplaudió la unión de los municipios para sacar a delante el proyecto.