23 planes para el 23 de abril

M.R.I.
-

Los libros volverá a ser protagonistas el miércoles. - Foto: Ical

Casi sin tiempo para deshacer las maletas o para recuperar la rutina laboral después de los días festivos de Semana Santa, llega la celebración del 23 de abril, Día de la Comunidad, además de fecha señalada en el calendario internacional como Día del Libro. Estas dos conmemoraciones marcan la oferta de ocio para este miércoles festivos en la provincia.

Villalar

LA FIESTA DE LA IDENTIDAD

 Villalar acogerá un año más la jornada festiva que rememorara la sublevación de 1521. Los visitantes podrán disfrutar de música, juegos, atracciones y, por primera vez, de un mercado comunero y un ‘playmobil’. Además, los niños tendrán a su disposición el parque infantil y solidario. En esta ocasión, los asistentes deberán pagar un euro o entregando un kilo de alimentos para el Banco de Alimentos.

TORRELOBATÓN

MERCADO COMUNERO

Cada 23 de abril se celebra el tradicional Mercado Comunero de Torrelobatón. Además, se realiza una representación teatralizada  de la partida de los comuneros desde el castillo hacia Villalar, donde fueron derrotados en el año 1521. También se puede visitar la Torre del Homenaje y el adarve del Castillo que acogen en su interior imágenes, sonidos, objetos y un paseo con los principales hechos y protagonistas de la época

Día del libro

EXPERIENCIAS LITERARIAS

El 23 de abril es también el Día del libro y para celebrarlo cerca de 30 librerías sacarán sus libros a la calle en la plaza de España, con el incentivo de un descuento del 10%. Además, se han organizado actividades como un sketch humorístico basado en un diálogo inverosímil entre Miguel de Cervantes y Alonso de Avellaneda. También habrá talleres de risoterapia y recitales de poemas y literario-musicales.

Ruta por castillos

FORTALEZAS DE VALLADOLID

Una opción para conocer la provincia es la de recorrer sus fortalezas y castillos. Valladolid ostenta el privilegio de albergar el mayor número del país: desde fortalezas de origen romano, como la de San Pedro de Latarce, hasta castillos que atesoran valiosos archivos y documentos desde hace siglos, como el de Simancas, cuyo fondo documental es el más completo de los siglos XVI al XVIII.

Bookcrossing

LIBROS PARA TODOS

El Museo de Valladolid se suma a la celebración del Día de Libro con campaña de liberación de libros. Todos los ejemplares contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en esta campaña.

Villa del libro

TURISMO CULTURA

La primera Villa del Libro de España celebra su día con una atractiva propuesta. Sus calles medievales y corros albergan librerías y establecimientos artesanales de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados.

Archivo de historias

MEMORIA DOCUMENTAL

Este día festivo brinda la oportunidad de poder conocer el edificio histórico del Archivo General de Simancas, que conserva la historia de la Monarquía Hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal. La visita guiada será a las 12 horas.

El arte del pan

UN MUSEO DIDÁCTICO

El Museo del Pan de Mayorga   ofrece la oportunidad de conocer este producto, sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas y su evolución a lo largo de la historia. El visitante también asiste a una parte práctica que le permite descubrir por completo la esencia de este producto.

El cielo de la meseta

UN VIAJE INTERPLANETARIO

El Centro Astronómico de Tiedra propone para este miércoles una aventura espacial para toda la familia. Se trata descubrir los misterios del espacio y vivir una experiencia interactiva donde se podrán recoger y tocar rocas lunares, examinar arena de Marte o sentir el frío de los anillos de Saturno.

La ruta del agua

UNA CANAL MUY VIVO

Una visita teatralizada al Canal de Castilla es la propuesta de la Diputación para este día festivo. El viaje dura una hora y después se visita a la fábrica de harinas, con un personaje muy especial que explicará como era la vida cuando el Canal estaba en pleno funcionamiento. Viajes a las 12:30 y 16:30h.

Entre bambalinas

LOS MISERABLES

Este montaje que se puede ver este miércoles en el Teatro Calderón tiene el récord de ser la producción que más años lleva en cartel en Londres, donde se estrenó hace 28 años y donde sigue llenando el Queens Theatre cada noche.

Fútbol solidario

DERBI REGIONAL

El Real Valladolid y el Burgos C.F. jugarán este miércoles un partido amistoso en El Plantío. El partido será a beneficio de las categorías inferiores del club burgalés y servirá de preparación para el partido del próximo domingo de los blanquivioleta.

Deporte escolar

CAPITAL DEL VOLEIBOL

El Campeonato de España Escolar de Voleibol de selecciones autonómicas en las categorías cadete e infantil reunirá en Valladolid desde este miércoles a más de 1.000 escolares. Un evento deportivo que contará con la presencia de la Princesa de Asturias.

Cross de la Policía

DEPORTE SEGURO

Esta tradicional prueba, organizado por  el Internacional Police Association está abierta a todos los deportistas. El recorrido será de 8 kilómetros y discurrirá en su mayor parte a lo largo del Canal de Castilla.

Walking is Good

RUTAS URBANAS

Estas rutas proponen una veintena de recorridos para realizar en el casco urbano, de atractivo turístico y con un gasto energético cuantificado para conocer los beneficios que cada caminata tiene para la salud.

SESIÓN de cine

OCHO APELLIDOS VASCO

Este día festivo también es una buena ocasión para acercarse a una de las ocho salas de cine que hay en la provincia y disfrutar del séptimo arte. Una opción avalada por el éxito de taquilla es apostar por la producción española Ocho apellidos vascos.

Día de aragón

FOLCLORE MAÑO

El Día de Aragón se celebra también el 23 de abril. Con este día se homenajea a San Jorge, santo patrón del Reino de Aragón. En el centro cívico Bailarín Vicente Escudero se celebra con una jornada de folclore aragonés.

LA JOSVA en Palazuelos

PRIMAVERA MUSICAL

Para los amantes de la música clásica la cita festiva será en el Monasterio de Santa María de Palazuelos a las 19:00 horas. La JOSVA interpretará obras de Salieri y Händel.

CASA COLÓN

VISITAS GUIADAS

Este día es también una oportunidad para concoer la gran aventura de Cristóbal Colón. Este centro explica las claves de la vida del Almirantee introduce en algunas de sus experiencias.

Espacio joven

LUCES Y SOMBRAS

El Espacio Joven abre sus puertas a jóvenes creadores y a otras visiones del arte que no se pueden apreciar en las salas municipales de exposiciones. La muestra ‘Elogio de la luz y de la sombra’ de Alejandro Sanz Fraile es un ejemplo que merece la pena conocer.

Una ruta dos ruedas

VALLABICI

Esta jornada brinda la oportunidad de recorrer en bici distintos espacios de la capital. El servicio municipal de préstamo ofrece a los usuarios 30 puntos de préstamo de bicicletas, repartidos, en un horario del servicio de 7 a 23 horas.

Paseo por el pisuerga

EN BARCO POR EL RÍO

El Leyenda del Pisuerga ofrece los días festivos la opción de conocer la ciudad desde otro punto de visto. Este paseo de más de una hora por 12 kilómetros de las ribera descubre aspectos desconocidos de Valladolid.

Bus turístico

PASEO POR EL PATRIMONIO

La ruta del Bus Turístico de Valladolid recorre la riqueza patrimonial de Valladolid. Sale de la Acera de Recoletos para recorrer todo el centro histórico y monumental de Valladolid.