La mudanza empieza por Primera Instancia

A.G.M.
-

El Campus constará de seis edificios, uno central para los servicios comunes del que saldrán los otros cinco para los juzgados

El Campus de la Justicia, sea o no una realidad a partir de las últimas semanas de este año, ya tiene diseño y primeros inquilinos, tal como se presentó ayer ante un grupo de profesionales del ámbito judicial de Valladolid, por parte del ministro Rafael Catalá y hasta el propio arquitecto que ha diseñado la nueva infraestructura.

Constará de seis edificios, uno central para los servicios comunes y las salas de vistas, y del que van a salir los cinco restantes, de forma perpendicular, a modo de ‘mano’ o de ‘peine’, según detalló ayer el propio arquitecto, quien destacó algunos detalles de lo que será el Campus de la Justicia. Entre ellos, explicó, destaca la sensación de «opacidad» que dará el inmueble, a pesar de lo cual no faltará la luz natural en el interior gracias a unas celosías. Incluso se han planteado varias terrazas, a modo de zonas de espera para los ciudadanos.

Nicolás Salmerón. Durante su explicación, el arquitecto de la primera fase del Campus avanzó que ellos solo han proyectado la mitad del edificio central y una de las ‘púas’ del ‘peine’. «El edificio central, esa pastilla, es el que tiene que permitir que todo funcione», apuntó el arquitecto. En esa ‘púa’ del peine que se construirá en la primera fase del Campus irán los 16 juzgados de Primera Instancia que, actualmente, están en la sede de la calle Nicolás Salmerón, la que exige un mayor desembolso en concepto de alquiler.

El arquitecto también explicó que el aparcamiento se habilitará en superficie durante la primera fase, en el espacio que después ocuparán las otras ‘púas’ de ese ‘peine’ imaginario. Luego, con el tiempo, se construirá en los bajos del edificio central un ‘parking’ subterráneo de carácter público, para lo cual se dejarán preparados ya los cimientos.