Auvasa mantendrá el precio del billete simple en 1,40 euros en 2015

M.R.I.
-

Esta congelación llega tras la subida de diez céntimos de este año · La empresa municipal anuncia que espera recuperar parte los usuarios del transporte público perdidos en 2013

Parada de autobús. - Foto: El Día

Después de tres años consecutivos de subidas en el precio del billete simple de autobús, Auvasa ha decidido congelar el precio en 2015. Esto implica que el billete ordinario mantendrá su precio en 1,40 euros, mientras que el tique del servicio búho seguirá en 1,30 y los servicios especiales en 1,15 euros.  El Consejo de Administración de la empresa municipal de transporte aprobará hoy los precios para el próximo año, que también mantienen las tarifas del bonobús ordinario, con el que cada viaje sale por 0,70 céntimos y el joven, en el que el trayecto supone 0,40 céntimos.


En 2015 está previsto obtener 3,6 millones de euros por los más de 2,6 millones de viajes con billete ordinario y 11 millones gracias a los 15,8 millones de pasajeros previstos con esta modalidad, además de los 1,6 millones derivados de los usuarios de bonobús joven. También se estima que se contabilizarán 4,9 millones de viajes por usuarios que se benefician del billete gratuito. En total, Auvasa espera tener el próximo año más 27 millones de pasajeros, la misma cifra que este año pero casi 1,5 millones menos que en 2013.


El presupuesto de Auvasa para 2015 será el mismo que el de este año, aunque hay que recordar que en este ejercicio el Ayuntamiento aprobó una partida extraordinaria de 1,6 millones de euros para evitar que la empresa municipal registrara pérdidas y corriera peligro de entrar en liquidación, según los nuevos baremos fijados por el Gobierno central.


«Por este motivo sorprende que de cara al año que viene se recupere otra vez la aportación inicial del Ayuntamiento al presupuesto del pasado año, antes de la modificación, dejándolo en los 13,8 millones que propuso en un principio, que se convirtieron finalmente en 15 tras el incremento de esa partida», advierte el portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo. El PSOE recuerda que el objetivo básico del Ayuntamiento «ha de ser asegurar que la empresa siga siendo pública, incrementando sus ingresos a través del crecimiento del número de usuarios, no de los precios de los billetes, utilizando la imaginación y mejorando el servicio, implementando mejoras en el diseño urbano, redistribuyendo recursos, redefiniendo recorridos y recortando frecuencias, en lugar de recortando presupuestos», reitera Javier Izquierdo.


Las cuentas de la empresa municipal contempla una partida de 80.000 euros para inversiones, destinados principalmente a la actualización de instalaciones. Algo que también critica el PSOE que entiende que «no se comprarán autobuses nuevos».