Más tiempo en los semáforos para los peatones

M.R.I
-

La Concejalía de Movilidad planea que los semáforos de las calles más transitadas prioricen a los peatones. Se han comprado cuatro medidores de viandantes y bicicletas para decidir qué calles se señalan como itinerarios peatonales

Casi la mitad de la población de Valladolid realiza al menos un desplazamiento a pie al día, unos datos que figuran en el borrador del Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura, que está pendiente de aprobar, y que se actualizarán ahora con la colocación de cuatro aforadores (medidores) para conocer el flujo de viandantes y bicicletas por las principales calles de la capital. Un porcentaje que el Ayuntamiento quiere incrementar y para ello pretende poner en marcha itinerarios peatonales, al margen de las nuevas peatonalizaciones que se están estudiando pero que ya no se ejecutarán en lo que resta de mandato.

En el borrador se asegura que en Valladolid «no existe una red de itinerarios peatonales en la que el peatón sea el protagonista y tenga la prioridad sobre otros modos, si no un conjunto de espacios peatonales más o menos conectados entre sí pero sin vocación de red». Así, se aconsejaba «un estudio detallado» de una red peatonal que de servicio tanto a la movilidad peatonal por ocio como a la movilidad peatonal obligada. Un trabajo que están realizando los técnicos de la Concejalía y que ha permitido detectar que «muchos» de estos peatones consideran que algunos semáforos tiene un ciclo de verde, para el paso de viandantes, que es considerado como insuficiente, sobre todo atendiendo a las necesidades de las personas mayores y de las de movilidad reducida. Algunos de los puntos están en el Paseo de Zorrilla, en Puente Colgante, en el paseo de Isabel la Católica, en el Puente de Poniente, en la avenida de Salamanca y otras vías similares.

Una situación que se espera revertir con un cambio en los tiempos de los semáforos. «Se podría dar más tiempo en los semáforos para que los viandantes crucen y marca estos tramos (aceras) como itinerarios peatonales», explica el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

Una actuación que tendrá que esperar a los datos de las mediciones de los aforadores, aunque se apunta que un ejemplo de un itinerario peatonal a señalizar podría ser la acera derecha (dirección Covaresa) del paseo de Zorrilla

seguridad y comodidad. La idea de la creación de una red de itinerarios peatonales busca fomentar más desplazamientos a pie en Valladolid, en mejores condiciones de seguridad y comodidad para los peatones. Y el objetivo de esta medida, en otras que ya se han puesto en marcha como la «pacificación del traficó», como apunta el edil de Movilidad, es que en tres años los desplazamientos diarios por persona suban hasta los 2,38 de media. Así, si el total de los realizados por los residentes en Valladolid en 2015 era de 655.316 se espera que la movilidad peatonal crezca hasta casi 684.500 desplazamientos diarios, es decir que pase de representar 52,9% de todas las opciones al 53,3%.

Estos trayectos prioritarios para los peatones también figuran en la propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que también está pendiente de aprobar. En este documento se detalla una red de itinerarios principales de movilidad habitual, que engloban recorridos que unen La Victoria-Centro-Covaresa; Delicias-Canterac-Casco Histórico; Universidad-Norte del Casco Histórico Pajaritos altos-Plaza de Zorrilla; Huerta del Rey-Campo Grande Itinerario entre los campus universitario y el que une la Avenida de Burgos y la de Salamanca.

La red de itinerarios secundarios propuesta desde la Concejalía de Urbanismo discurriría entre la plaza Circular y La Rondilla; el último tramo del paseo de Zorrilla como alternativa en el tramo principal entre La Victoria, el Centro y Covaresa; Camino de la Esperanza y Paseo de Farnesio para conectar el itinerario entre La Victoria, el Centro y Covaresa y el de Las Delicias, Canterac y el Casco Histórico; Calle Hípica y la calle del Doctor Villacián; Parquesol y la Feria de Valladolid o paseo de Belén y el paseo de Juan Carlos I. 

En esta línea también se pretender crear un sistema de grandes recorridos que favorezcan la movilidad peatonal y ciclista de la ciudad con e alfoz. El argumento que construye dichos itinerarios es paisajístico y cultural y contempla la conexión entre los viejos puentes, las riberas del Pisuerga (sus dos orillas) y del Esgueva, los Canales de Castilla y del Duero, las cañadas...