La Cámara ahonda en la tecnología como impulsora de la mejora continua

eldiadevalladolid.com
-

La sede de la institución cameral acogerá el 4 de julio una jornada sobre los beneficios de aplicar el sistema de gestión 'Lean Manufacturing'

La tecnología es un aspecto fundamental para la mejora continua de las empresas. - Foto: El Día

La Cámara de Comercio de Valladolid y Luce Innovative Tecnologíes organizan la ‘I Jornada de Lean Management: La tecnología como Palanca de Lean’, que se celebrará el próximo miércoles 4 de julio en la Cámara de Comercio de Valladolid.

Esta jornada constituye la primera de una serie de eventos a través de los cuales se dará a conocer el sistema de gestión Lean Manufacturing y su orientación a la reducción de costes y al aumento de la calidad de los productos y servicios en un entorno de orientación al cliente y de buen clima laboral.

Se trata de talleres muy prácticos y orientados a resultados utilizando las metodologías y técnicas empleadas por las grandes multinacionales y empresas referentes de diferentes sectores como Kraft Foods, Johnsons Controls, Airbus, KPMG e incluso el Ejército Americano.

Este sistema de gestión se utiliza, sobre todo, en los entornos industriales.Este sistema de gestión se utiliza, sobre todo, en los entornos industriales. - Foto: El Día En esta primera jornada se introducirá el concepto de Lean Management y cómo la tecnología es una palanca fundamental para potenciar el proceso de gestión del cambio en las organizaciones. Utilizando dinámicas de juegos se visualizará cómo las principales características (filosofía, principios, reglas, métodos y controles) de lean operations permiten poner al cliente al mando de la cadena de valor, transformando el flujo de materiales y el flujo de información de tal manera que en cada una de las sucesivas transformaciones se reduzca el llamado «desperdicio esencial» (el que ocurre cuando hacemos las cosas bien).

En colaboración con SATO Europe se introducirá a los asistentes al concepto de Visual Management a través de la trazabilidad e identificación de productos, con verificación de datos en tiempo real.

El interés por la implantación de Sistemas de Mejora Continua no ha parado de crecer en todo el mundo, como consecuencia del extraordinario éxito de Toyota y otras multinacionales referentes en modelos de gestión organizativa. El objetivo final es siempre el de introducir una cultura de mejora continua.

Las raíces de este sistema se hallan en los entornos industriales, pero la tendencia actual es la aplicación de esta filosofía en otros sectores, incluso en Servicios. ¿Por qué? Porque se basa en el uso del talento de todas las personas en la búsqueda de un ideal inalcanzable: la reducción permanente del nivel de desperdicio total en la cadena de valor. Se trata de detectar dónde están las fugas de eficiencia. El primer taller está orientado por un lado a entender las razones por las que es tan importante adoptar este paradigma productivo y, por otro,  comprender que estos resultados son alcanzables y realizables.

Las plazas son limitadas y se respetará el orden de inscripción (la fecha límite para hacerlo es el 29 de junio). El coste por persona que asista al taller es de 35 euros y de 80 si acuden tres personas.