El Ayuntamiento congela los tributos por tercer año consecutivo

Luis Amo
-

Una familia tipo pagará 349 euros por el IBI y el coche más la tasa de basuras • Vecinos y oposición vuelven a solicitar su derogación

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: J.Tajes

El Pleno Municipal de ayer aprobó con carácter definitivo la propuesta del equipo de Gobierno de congelar las tasas e impuestos municipales por tercer año consecutivo. El concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, defendió ayer las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, unos tributos «que el Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado con especial sensibilidad pensando en todos». Es más, los calificó de «sociales» y «solidarios» y remarcó que los gravámenes para 2015 contienen numerosos incentivos fiscales para la creación de empleo y autoempleo en la capital. Con todo, Blanco Montero aclaró que las arcas municipales se encuentran en una situación en que se pueden permitir no aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, mientras que los grupos de la oposición, tanto PSOEcomo IU, en este sentido, le exigió la derogación de la tasa de basura en vigor por el PP desde el año pasado y, según la oposición, en vigor desde 1983 dentro de otro capítulo.


En esta línea, ante las críticas de la oposición, el edil reveló que el IPC ha subido en este mandato hasta un 6%, mientras que el equipo de Gobierno «sólo» ha subido un 3% en los últimos cuatro años.


Así las cosas, las cuentas de pagos de tasas e impuestos para el próximo año son las siguientes: una familia tipo volverá a pagar 349 euros en este concepto el próximo año (197,3 de una vivienda con unos noventa metros cuadrados de superficie aproximados y 152,1 del turismo de una cilindrada media). Junto a esto, las familias vallisoletanas abonarán en 2015 entre 38 y 84 euros en concepto de tasa de basura, dependiendo del valor catastral de su vivienda y de la categoría de calle donde esté localizada.


Precisamente, la tasa de basura suscitó gran debate en la sesión plenaria de ayer hasta el punto de que también intervino un representante de la Federación de Vecinos Antonio Machado,PabloGerbolés, quien recordó al Ayuntamiento que, como no lo quitan, espera que lo hagan los tribunales. La concejala de IU, María Sánchez, advirtió al Ayuntamiento sobre la mala praxis empleada por la empresa contratada para la distribución de los recibos de la nueva tasa y el edil socialista en asuntos económicos, Óscar Herrero, por su parte, insistió en que esta tasa daña al consumo y la actividad económica de la ciudad.